Notas
Industria porcina se compromete a controlar impactos ambientales que afecten a la comunidad
Publicado por: Mariela Reyne
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Asociación Gremial de productos de Cerdos de Chile, Asprocer, junto al Consejo Nacional de Producción Limpia, CPL, acordaron una reducción sustancial respecto a impactos ambientales provocados por procesos productivos relacionados a la industria porcina y que afectan a la comunidad, como es el caso de emisión de olores, plagas y purines.

El compromiso será firmado de manera voluntaria por 64 empresas de este rubro, las que decidieron darle mayor importancia a la responsabilidad social, incorporando sustentabilidad en el proceso productivo de su industria, a través de energía más eficiente e hídrica, disminuyendo la emisión de gases por efecto invernadero y malor olores que nacen del manejo de purines (mezcla de orina y fecas).

El Acuerdo de Producción Limpia (APL), incluye toda la cadena de producción, la cual abarca planteles de crianza, plantas de alimento y faenadoras, y transporte de animales vivos de la región de Valparaíso, Libertador Bernardo O`Higgins, Maule, Bío-Bío, Araucanía y Metropolitana. Y permitirá a las personas beneficiarse de manera importante, lo que finalmente ayudará a que la empresa mejore su imagen ante las autoridades y vecinos.

Anteriormente, hubo dos acuerdo de este tipo, lo que elevó los estándares productivos de este área, de manera considerable, preparando así al rubro para mercados más estrictos y listo para nuevos desafíos.

Esta tercera versi√≥n, lo que hace es juntar los intereses de las peque√Īas y medianas empresas productoras de cerdos.

Respecto a esto, Jorge Alé Yarad, director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia,destacó la preocupación que tiene el Gobierno por mejorar los estándares y hacer sustentable este tipo de industria. Destacó además la confianza de los empresarios en cuanto a lo eficaz de los APL, como herramienta voluntaria y que sirve para hacer sustentable la industria.

Tambi√©n explic√≥ que no s√≥lo sirve para mejorar el sector ambiental, sino que mejora la relaci√≥n y comunicaci√≥n entre el √°mbito p√ļblico y privado, generando confianza y trabajando en conjunto, lo cual favorece a ambas partes.

‚ÄúCabe recordar que la implementaci√≥n de las acciones definidas para las metas del II APL, permitieron reducir en un 76% las quejas sobre el sector por concepto de olores molestos y proliferaci√≥n de moscas e incluso un 5% de las empresas declar√≥ en su momento que ya no recib√≠a reclamos, lo que beneficia desde el punto de vista social, pues involucradirectamente a los vecinos de las instalaciones‚ÄĚ, concluy√≥.

Tendencias Ahora