Notas
Autoridades de Los Lagos descartan haber incumplido con fiscalizaciones a empresas navieras
Publicado por: Teresa Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Seremi del Trabajo de la región de Los Lagos y la Autoridad Marítima aseguran que sí se han realizado fiscalizaciones a las empresas navieras en la zona, ante las denuncias de la Federación de Sindicatos Marinos sobre eventuales incumplimientos tras una mesa de trabajo.

De acuerdo a lo se√Īalado por el presidente de Fesimar, Pedro C√°ceres, a fines de 2012 se realiz√≥ una reuni√≥n con la Seremi del Trabajo y la Autoridad Maritima, donde se acord√≥ que se fiscalizar√≠a a las navieras, tras la denuncia de posibles irregularidades en desmedro de los trabajadores.

En aquella ocasión se acordó realizar estas fiscalizaciones por parte de las autoridades. Sin embargo, Cáceres aseguró que siguen existiendo faltas por parte de las navieras en la regulación de cargas en el puerto, ya que son los mismos tripulantes quienes realizan esta labor, sin respetar sus horas de descanso.

Al respecto el capit√°n de puerto de Puerto Montt, Sergio Wall, se√Īal√≥ que las faltas laborales no son de su competencia, aclarando que acompa√Īan a la Seremi del Trabajo cuando se requiere fiscalizar y dan aviso a las autoridades de trabajo cuando se observa una irregularidad.

En tanto la seremi del Trabajo de Los Lagos, Andrea Rosmanich, explicó que se realizan fiscalizaciones administrativas y no en terreno para constatar que se respeten las jornadas.

Agregó que en el caso de detectarse que hay un exceso en las jornadas de los trabajadores que no estén pactadas, o que se adulteran los horarios, la empresa naviera arriesga una sanción y el armador será citado para que responda al respecto frente a las autoridades.

Tendencias Ahora