Denuncian que empresa Abastible estaría obligando a sus trabajadores a firmar un desistimiento para dejar nulo un fallo de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt que obligó el pago de 160 millones de pesos por irregularidades en la cancelación de remuneraciones.

El diputado Fidel Espinoza dio a conocer que el año pasado 165 trabajadores desde Chillán a Coyhaique de la empresa Abastible presentaron una demanda porque se les pagaba una sueldo base muy inferior al salario mínimo.

Ante esto, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt estableció el 16 de agosto del año pasado que al empresa como ninguna otra empresa del país, puede incluir dentro del sueldo base las asignaciones de movilización ni bonos de producción, ordenándole a pagar la diferencia de todo los años que se habían registrado las irregularidades, lo cual fue avaluado en 160 millones de pesos.

No obstante, meses después Abastible llegó a un acuerdo con los dirigentes sindicales, los cuales se desistieron del fallo que los favorecía, según ellos en representación de todos los trabajadores.

Sin embargo, el 30 de enero de este año la Corte ordenó revocar el acuerdo que hizo la empresa con los dirigentes, pues el sindicato carecía de facultades legales para desistirse de la demanda sin la previa ratificación de cada uno de los 165 trabajadores.

Frente a esto, el diputado Espinoza señaló que ahora la empresa está obligando a los empleados a firmar un documento de ratificación de desistimiento, incluso a aquellos que están de vacaciones o post natal.

Por lo anterior, el parlamentario presentó a la directora regional del trabajo, todos los antecedentes que a su juicio dan cuenta de la vulneración de los derechos elementales de los 165 trabajadores, de los cuales la gran mayoría, por temor a perder su trabajo, han firmado el documento.

BioBioChile se comunicó con la empresa Abastible para conocer su versión al respecto, desde donde nos informaron lo siguiente:

Respecto a la situación que habría expuesto el día de ayer ante la Dirección Regional del Trabajo el diputado Fidel Espinoza, Abastible declara que:

1. Los trabajadores son el principal activo de Abastible y, por tanto, las prácticas de la empresa excluyen, por principio, cualquier tipo de presión o coerción sobre ellos y, por el contrario, operan en total cumplimiento de la normativa legal vigente.

2. Abastible se encuentra actualmente en proceso de dar cumplimiento a lo establecido por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, en el sentido de respaldar, con firmas individuales, el acuerdo al que la compañía llegó con los legítimos representantes del Sindicato de Trabajadores nº4 en septiembre de 2012, que contó con un respaldo inequívocamente mayoritario.

3. El proceso anterior, lo estamos llevando a cabo en conjunto con la directiva del Sindicato y, reiteramos, sin existir ningún tipo de presión sobre los trabajadores, toda vez que las ratificaciones individuales, hasta la fecha, son también mayoritarias.

4. Cabe señalar que tal acuerdo puso fin a la demanda que había sido interpuesta por el Sindicato sobre la interpretación de la estructura bajo la cual se tipificaban los sueldos y beneficios.