Cuando comencé a preguntarle a mis conocidos en torno a las mujeres que consideraban más influyentes en Chile (pensando en que se acercaba el “Día de la Mujer”), muchos comenzaron a nombrarme a algunas de las mujeres pertenecientes a las familias más ricas de Chile, porque inevitablemente el dinero se confunde con “influencia”.

Pero para mí va más allá. Desde mi perspectiva, una persona influyente es alguien capaz provocar un cambio en las mentes de ciertos sectores de la sociedad, de hacer que su voz se escuche fuerte, y que es respaldada por un séquito de seguidores que valora sus ideas, su trabajo, su trayectoria, sus iniciativas o todas las anteriores juntas. Es decir, de cierto modo, una líder.

En este sentido, tras algunas conversaciones virtuales y de pasillo, me permití confeccionar un listado con 10 mujeres de diversos rubros y edades, que actualmente -querámoslo o no- son influyentes en Chile.

1. Michelle Bachelet

Para alegría o pesar de muchos, la ex mandataria es quizás la mujer más influyente en Chile. Fue la primera de su género en llegar a la Presidencia de la República, terminando su periodo gubernamental -según la encuesta Adimark- con un 84% de aprobación, la cifra más alta que ha obtenido un jefe de Estado en nuestro país.

Caracterizada por su carisma, hoy está a cargo de la agencia de las Naciones Unidas encargada de la defensa de la mujer, ONU Mujeres, y se perfila como la carta más fuerte de la Concertación para las próximas elecciones presidenciales.

Pedro Cerda | Agencia Uno

Pedro Cerda | Agencia Uno

2. Isabel Allende

Esta periodista y novelista “superventas” es considerada la escritora viva de lengua española más leída del mundo. El realismo y sencillez de sus historias la han llevado a transformarse en un verdadero ícono en nuestra sociedad, siendo admirada, pero al mismo tiempo criticada por muchos.

“Básicamente, hay dos maneras de leer a Isabel Allende. La primera consiste en escudriñar los defectos de sus libros, exponerlos con lujo de detalles y enviarla a los quintos infiernos con una inapelable, satisfecha, fundada sentencia condenatoria. La segunda, parte de la premisa de que es legítimo pasar un buen rato leyendo sus narraciones, puesto que son entretenidas, no cuesta dejarse atrapar por ellas y poseen méritos que atraen al público masivo o a lectores más exigentes. Entre ambos extremos se ve difícil encontrar un término medio: hay quienes siempre la odiarán, en tanto otros se fascinarán ante cada nuevo título suyo”, señaló en una oportunidad el abogado de derechos humanos y crítico literario Camilo Marks.

Advencap (CC)

Advencap (CC)

3. Camila Vallejo

Con sólo 22 años se transformó en la líder por excelencia del movimiento estudiantil de 2011, siendo escuchada y seguida por cientos de jóvenes, pero también odiada por otros tantos.

Fue presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), militante del Partido Comunista y hoy se perfila como posible candidata al Congreso.

José Francisco Zúñiga | Agencia Uno

José Francisco Zúñiga | Agencia Uno

4. Pilar Sordo

Es la psicóloga más famosa de Chile. Pese a que muchos critican sus reflexiones algo evidentes sobre la vida, tiene un considerable séquito de seguidores que compran sus libros, asisten a sus charlas y escuchan con atención sus opiniones en los paneles de televisión.

Sebastián Rodríguez | Agencia Uno

Sebastián Rodríguez | Agencia Uno

5. María Gracia Subercaseaux

La popular fotógrafa se hizo conocida por no tener ningún pudor en retratar su cuerpo desnudo y transmitir mensajes con su arte como en su último trabajo llamado “18 segundos”,el cual hace un llamado a parar la violencia contra la mujer.

“La suya es una mirada tierna y a la vez brutal, capaz de traspasar los velos y las máscaras tras los cuales suele agazaparse nuestra verdad más íntima; una mirada de ángel maldito a la que no es posible mentirle; una mirada tan deliciosamente honesta que te arranca siempre, aunque no quieras, la verdad. Las fotografías de Maria Gracia no aspiran a ser perfectas, ni siquiera bonitas: aspiran, si, a mostrar la verdad”, dijo sobre ella, el escritor peruano Jaime Bayly en 2008.

María Gracia Subercaseaux

María Gracia Subercaseaux

6. Francisca Valenzuela

La cantante de 25 años inspira a sus seguidores con sus letras que no sólo hablan de amor o desamor, sino que también del rol de la mujer en la sociedad e incluso el abuso de poder.

Consciente de su llegada con el público, ha manifestado su apoyo públicamente a ciertas causas, tal como lo hizo en la última edición del Festival de Viña del Mar, donde entregó respaldo a las minorías sexuales.

“Creo que todos tenemos el derecho de poder vivir el amor como nosotros queremos, sin importar la orientación sexual ni la identidad de género que se tenga. Queremos que Chile escuche y que reconozca este derecho para todos, porque en el amor no hay género, ni forma, ni condición”, manifestó en esa oportunidad.

Francisco Longa | Agencia Uno

Francisco Longa | Agencia Uno

7. Delfina Guzmán

La reconocida actriz y presidenta de la fundación Teatro a Mil, se caracteriza por ser una mujer un poco rebelde, apasionada y sin pelos en la lengua.

Respaldada por una gran carrera, no ha dudado en expresar públicamente su opinión en torno a temas políticos o sociales.

Hans Scott | Agencia Uno

Hans Scott | Agencia Uno

8. Evelyn Matthei

Nadie duda que la actual Ministra del Trabajo es una mujer de armas tomar. Clara y deslenguada, es actualmente uno de los rostros femeninos más fuertes de la UDI, aunque su carácter le haya significado unos cuantos detractores dentro y fuera de su bloque político.

Suele decir “lo que piensa” y no ha tenido reparos en “poner en su lugar” a quienes ella considera que se han pasado de la raya.

Raúl Zamora | Agencia Uno

Raúl Zamora | Agencia Uno

9. Jacqueline Van Rysselberghe

Pese a su polémica salida de la Intendencia del Bío Bío, Jacqueline Van Rysselberghe sigue siendo una figura política clave.

Quienes la apoyan, han perdonado (o ignorado) todos sus errores y se mantienen fieles a su figura, especialmente en Concepción, donde fue alcaldesa por 10 años. Tanto así, que hoy se perfila como una posible candidata al Senado.

Archivo RBB

Archivo RBB

10. Cecilia Bolocco

La Soberana de Chile. Siendo la primera (y única) reina de belleza internacional que ha tenido nuestro país, se ganó el respeto y admiración de las masas. Su presencia siempre causa expectación y es considerada uno de los rostros más fuertes de la televisión, aunque se aleje por largos periodos de la pantalla.

Su calidad de “reina” hace que su pueblo deje pasar todos sus “escándalos” mediáticos.

Francisco Saavedra | Agencia Uno

Francisco Saavedra | Agencia Uno

¿A quién agregarías a esta lista?