Haciéndose eco del llamado mundial a parar la violencia contra las mujeres, la fotógrafa María Gracia Subercaseaux Novoa creó en 2003 la saga de fotografías “18 segundos”, que se presenta en forma permanente en la Sede de los Juzgados de Familia de Santiago Centro a partir del 8 de marzo, día Internacional de la Mujer.

La muestra fue realizada en el marco de la denuncia hecha por Naciones Unidas en ese año, donde alertaba que cada 18 segundos una mujer era maltratada física, verbal o psicológicamente en algún lugar de la tierra. Dieciocho segundos de exposición son los que utilizó la artista “para llevar la imagen al desenfoque y movimiento, creando así una atmósfera de nebulosa y mostrar esa otra dimensión, esa terrible realidad y desigualdad a la que están expuestas las mujeres que viven violencia”.

Después de 8 años, en 2013, esta situación que vulnera los derechos de las mujeres no ha cambiado sustantivamente. Es así como las cifras actuales establecen, que hasta un 70% de mujeres en el mundo, han experimentado violencia física o sexual en algún momento de su vida, en contextos de conflicto o guerra, en sus hogares, en la calle, en la escuela, en su lugar de trabajo o en su comunidad.

En Chile el alcance de las agresiones contra las mujeres es también alarmante, la última Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales del Ministerio del Interior (2008) determinó que el 35,7 de las mujeres entre 15 a 59 años que habían tenido una relación de pareja, habían sufrido violencia. Mientras que los estudios regionales de prevalencia de la violencia intrafamiliar (SERNAM) arrogan que en la Región Metropolitana los ataques verbales, físicos o sexuales contra las mujeres llegan a 50 %.

Las imágenes que integran la muestra “18 segundos” consideraron una investigación sobre el tema y un cuidadoso trabajo de varios meses con 25 mujeres de distintos sectores sociales,“ es uno de los trabajadores más conmovedores que he realizado, logramos conformar un “nosotras”, tuvo de mucho de sanador para todas”, cuenta la fotógrafa.

La Asociación Nacional de Magistradas/os, invitó a la artista a exponer la muestra en la sede de los Juzgados de Familia en Santiago Centro, como una forma de contribuir a la sensibilización pública sobre esta grave transgresión a la dignidad y derechos de las mujeres. Los Tribunales de Familia comenzaron a operar en octubre de 2005 , en 2008 se aumentó la dotación de jueces y funcionarios/as con el fin de hacer más expedita la tramitación de causas sobre un delito con componente de género, como es la violencia contra las mujeres.

“18 segundos” es un llamado a ver a las mujeres, a ver su dolor y sus miedos y también es una invitación a sumar los esfuerzos de las autoridades del estado, la sociedad organizada, la empresa privada y la ciudadanía en general para enfrentar integralmente la violencia de género con herramientas legales, judiciales, culturales, comunicacionales y sociales.

A la ceremonia de inauguración de la muestra asistirán la Ministra de Justicia Patricia Pérez Goldberg, ministros y ministras de la Corte Suprema , ministros y ministras de la Corte de Apelaciones, jueces y juezas de la Asociación Nacional de Magistrados (as),jueces y juezas de la Asociación Regional de Magistrados (as) y público en general.

Muestra fotográfica “18 segundos” en Juzgados de Familia

Inauguración viernes 8/03 a las 14pm Juzgados de Familia 2º piso Sn Antonio 477