Muchos se esmeran en conseguir el éxito a punta de trabajo y sacrificio. Pero, a veces, años de lucha pasan volando y al final de cuentas, es más lo que se pierde de lo que se gana, no sólo monetariamente hablando.

Algunos de los directores, jefes y ejecutivos más exitosos del mundo están conscientes de que alcanzar la cima no es fácil, pero saben que no lo hubiesen logrado sin tener en cuenta ciertos consejos que recibieron de sus cercanos y que permitieron cambiarles la perspectiva de vida.

Y es que el dinero y el poder no lo son todo, también es importante rodearse de personas valiosas.

Así lo dejan en claro estas 15 personas que lograron un cambio positivo en sus vidas tras comenzar a mirar el mundo de una forma distinta. Éstos son sus consejos recopilados por Huffington Post.

1. “Nunca te separes de tu mujer por más de 10 días”

Tim Brown, director ejecutivo de Ideo -firma consultora de diseño e innovación-, asegura: “Recibí el mejor de los consejos de mi mentor Bill Moggridge en los ochenta. Él tenía un mandamiento llamado ‘la regla de los 10 días’, y lo aplicaba religiosamente a su vida”.

Se trataba de una norma que le impedía alejarse de su esposa Karin por más de 10 días. Esto, le permitía mantener una buena interacción con su familia.

Hace 27 años, Brown decidió aplicar la regla que le ha funcionado de maravillas, pues mantiene una excelente relación con su mujer.

2. “Aprende a escuchar a tu equipo”

Jim Kim, el presidente del Banco Mundial señala: “Recibí un gran consejo de Marshall Goldsmith, una de las autoridades más prominentes en el campo del liderazgo. Me dijo: ‘Si quieres convertirte en un líder efectivo, escucha y acepta con humildad los mensajes de tu equipo’”.

El directivo afirma que para un líder es fundamental tomar en serio los aportes de otros, para mejorar el trabajo.

3. “Celebra tus logros y aprende de tus derrotas”

La periodista de NBC News, Vivian Schiller, indica que “nunca eres tan buena como el mejor de tus artículos, y nunca tan mala como el peor”. La reportera estrella asegura que uno de sus jefes le dio este consejo y le ha sido muy útil para enfrentar tanto sus triunfos como fracasos.

“He aprendido es que la vida es cíclica y la mejor manera de mantenerse estable es ignorar las subidas y bajadas y centrarse en el largo camino recorrido”, enfatiza.

4. “Asume tus propios errores”

T. Boone Pickens, presidente de BP Capital Management, dice que ese consejo se lo dio su abuela. “Ella siempre se aseguraba de que yo entendiera que uno de los caminos para triunfar era no culpar a los demás de tus propios errores”, manifiesta.

“No me importa quién seas. Un día te vas a tener que sentar sobre tu propio trasero”, le dijo.

5. “Dedica parte de tu tiempo a conocer a la gente”

Beth Comstock, jefa de la oficina de marketing de General Electric dice: “Moverme rápido y ser organizada eran mis puntos fuertes. Cuánto más tenía que hacer, más viva me sentía”.

Sin embargo, un día Jack Welch (director general de General Electric Company) la retó por ser “demasiado eficiente”. “Tienes que dedicar parte de tu tiempo a conocer a la gente, entender de dónde vienen y qué es importante para ellos. Asegurarte de que están contigo”, le expresó.

6. “Puedes hacer cualquier cosa que elijas”

Martha Stewart, Fundadora de Martha Stewart Living Omnimeda, afirma: “El mejor consejo que he recibido vino de mi padre cuando yo tenía 12 años. Me dijo que por mis características podría hacer cualquier cosa que me planteara”.

Stewart asegura que ese consejo le dio seguridad y pese a que pudiera ponerse nerviosa en algunas ocasiones, siempre conseguía las metas que se proponía. Ella plantea que la confianza y seguridad en uno mismo, son en parte gracias a los padres, por lo que considera fundamental apoyar a los hijos.

7. “No corrijas a la gente cuando sean cosas insignificantes”

Craig Newmark, fundador de Craigslist cuenta: “Soy un estudioso, un ratón de biblioteca y mucha gente se cansó de mí cuando trabajaba para IBM en Detroit en los ochenta. Mi jefe me llegó a decir que me había convertido en un problema para la mayoría de mis compañeros”.

Newmark dice que su perspectiva de vida cambió cuando su superior le aconsejó que no se preocupara tanto por ser extremadamente correcto. “Y lo más importante: que no corrigiera a la gente cuando se tratara de cosas insignificantes”.

8. “Alimenta a los halcones y no des de comer a los pavos”

Nilofer Merchant, fundadora de Rubicon Consulting, dice que “Tenía 20 años cuando entré en la oficina de mi jefe. Le dije que me sentía desbordada por diferentes asuntos y que no encontraba la manera de prestar más atención al trabajo y sacar las cosas adelante. Me dio un consejo: alimenta a los halcones y no des de comer a los pavos”.

Con los “halcones” se refería a las cosas que realmente importan, que deben ser identificarlas y merecen toda la atención. Por otro lado, los “pavos” son aquellas cosas que sólo hacen ruido y sólo deben ignorarse.

9. “No tener remordimientos”

Richard Branson, Fundador de Virgin Group, dice que el mejor consejo que ha recibido en su vida en bien simple: “No tener remordimientos. ¿Quién me dio el consejo? Mi madre”.

El directivo asegura que la ausencia de remordimientos te hace destacar y seguir adelante.

10. “No seas perfeccionista”

Ilya Pozin, fundador de la compañía de diseño y marketing Ciplex, plantea que “La mayoría de nosotros estamos entrenados para creer que la práctica nos hace perfectos; pero el mejor consejo que he recibido en mi vida es justo lo contrario: No seas perfeccionista”.

“Cuando lo escuché por primera vez hace siete años, lo rechacé. Ahora es una de mis normas”, añade.

11.”Haz una cosa bien”

Nicholas Thompson, periodista de The New Yorker, dice que “Si puedes hacer al menos una cosa bien, entonces todo empezará a moverse en la dirección correcta de nuevo”.

Él plantea que los errores son consecuencia de otros errores anteriores, por lo tanto, si haces una sola cosa bien, lo que viene debería estar bien.

12. “¿Eres feliz con tu trabajo, tu vida y la gente que te rodea? Si respondes a 2 sí, estás salvado”

Jeffrey Selingo, destacado columnista y escritor nortemericano, cuenta: “El consejo me lo dio Clint Williams, el redactor jefe de uno de los periódicos donde trabajé. Casi al final de un verano. Se acababa el contrato y yo pensaba en otras ofertas de trabajo. ¿Qué te hace feliz?, me preguntó”.

“Clint tenía una ‘regla de tres’ para alcanzar la felicidad. Me dijo que me preguntara tres cosas: ¿Eres feliz con tu trabajo?, ¿Eres feliz con tu vida?, ¿Eres feliz con la gente que te rodea?. Si respondes sí a al menos dos de las preguntas, está salvado. Si no, necesitas hacer un cambio urgente en alguna de ellas”, explicó.

13. “Evalúa tu profesión cada 18 meses”

Charlene Li, fundadora de Altimeter Group, dice que “El consejo me lo dio uno de mis profesores de Harvard. Me dijo que evaluara mi profesión cada 18 meses, que es el tiempo que una persona necesita para adaptarse a un trabajo”.

Dice que ese es el momento para abrirse a nuevos desafíos, de saber si estás bien con tu trabajo actual o si debes buscar algo nuevo.

14. “No hagas caso a las habladurías y sigue tu camino”

“Un día, después de una insignificante humillación, llegué a casa con los ojos empapados en lágrimas. Mi madre me dijo que me calmara y que debía ignorar a las compañeras. Me explicó que la única razón por la que me trataban mal, era porque me tenían envidia. Por eso debo ignorar las habladurías absurdas y seguir mi propio camino”, cuenta Sallie Krawcheck, presidenta de Merrill Lynch.

15. “Nunca muestres lo decepcionado que estás”

Peter Guber, director ejecutivo de Mandalay Entertainment, dice que Pat Riley, el presidente de Miami Heat, le dijo que no debía mostrar lo enojado o frustrado que estaba.

Él le aseguró que las decepciones son parte del proceso, y que mostrarse negativo sólo desmotiva al equipo.