Un llamado a la cordura y a evitar el uso político éste 27 F, realizó el intendente del Biobío, quien dio a conocer el programa presidencial de reconstrucción para la semana que comienza, que erradicará este martes el campamento más grande del país, ubicado en Dichato.

La llegada del presidente de la república Sebastián Piñera, se espera para el martes 26 de febrero, con una primera intervención pública en Talcahuano, hasta donde llegará acompañado por la primera dama Cecilia Morel, para recorrer la costa de la ciudad puerto.

Piñera, posteriormente será quien encabezará el hito más relevante a tres años del terremoto y tsunami que azotó el Bío Bío. Y éste tendrá lugar en el balneario de Dichato, comuna de Tomé.

Allí junto a su equipo ministerial reconstrucción, procederán al desarme de la aldea más grande del país, y al mismo tiempo a la inauguración de la Villa Horizonte, donde serán erradicadas las familias de el campamento El Molino, donde la población total alcanzó desde el terremoto los 2 mil 800 habitantes.

Víctor Lobos, intendente del Biobío, está conciente de las críticas al proceso de reconstrucción que se agudizan los días previos a la conmemoración de los tres años del 27 F, sin embargo demandó ciertas consideraciones para quienes preparan protestas públicas ante la visita presidencial.

En Dichato las autoridades de gobierno también cumplirán agenda de actividades en el establecimiento educacional local para revisar sus instalaciones y en la costa del balneario.

No habría visita a Cobquecura, pese a que el alcalde local extendió invitación al presidente para dar a conocer la cuenta pública reconstrucción en el punto exacto del epicentro del 8,8. A cambio de aquello, el mandatario regresará hacia Maule, donde conmemorará oficialmente un año más de la catástrofe.