Diputados de diversas bancadas presentaron una iniciativa legal que busca perfeccionar la ley de protección al consumidor, sobre todo en materia de la efectividad legal de la garantía una vez que el producto adquirido se encuentre abierto.

Según argumentaron, no existe una real protección en la materia en la actualidad, frente a una excusa comúnmente utilizada para no hacer efectiva la garantía legal en el sector comercial.

Al respecto, el director del Servicio Nacional del Consumidor de Los Lagos, Sebastián Fernández, comentó que la propuesta legal viene a apoyar un trabajo que la institución ya realizaba, pero que efectivamente estaba desprovisto de un sustento legal que lo ratifique.

Por esta razón celebró la iniciativa de los parlamentarios, ya que a su juicio regula y coordina la acción parlamentaria y la acción del organismo en materia de protección de los derechos del consumidor.

Fernández, finalmente, recalcó que el abrir un producto no puede ser una justificación por parte del sector comercial para no hacer valer la garantía; si es que eso llegase a suceder, los afectados pueden recurrir al Sernac y estampar el reclamo correspondiente, comenzando una investigación, con la cual, de comprobarse la infracción, decantará en una serie de sanciones para los involucrados.