La Estación Espacial Internacional perdió este martes el contacto con su mando terrestre tras un fallo en el sistema de datos, pero su comandante aseguró que la tripulación está a salvo, afirmó la NASA.
El problema duró poco menos de tres horas y las comunicaciones ya fueron restauradas, según informó la NASA a través de Twitter.
La agencia espacial estadounidense informó inicialmente que los operadores en Houston estaban actualizando de manera remota el software de las computadoras a bordo de la estación espacial cuando uno de los sistemas de retransmisión de datos de la estación falló.
Luego del problema, la computadora principal que controla funciones críticas dentro de la estación volvió a funcionar mediante un ordenador de respaldo, pero no se consiguió restablecer la comunicación con el Sistema de Seguimiento y Retransmisión de Datos de la NASA (TDRS, por sus siglas en inglés).
Los funcionarios en Houston lograron comunicarse más tarde con los tripulantes, cuando la estación voló sobre un centro de operaciones ruso sobre las 16H00 GMT (13:00 hora de Chile), y los instruyeron sobre cómo conectar un ordenador de respaldo para iniciar el proceso de restablecimiento de la comunicación.
En este momento, seis hombres se encuentran en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés): dos estadounidenses, tres rusos y un canadiense.
La ISS cumplió en noviembre de 2010 diez años de ocupación humana ininterrumpida. Desde la Expedición 1, en el año 2000, la han visitado 204 personas.