Notas
Concepción, Penco, Chiguayante, Lota y Tomé: Sin proyecto nuevo tras 66 días con nuevos Alcaldes
Publicado por: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

¬ŅSer√° exagerado comparar a un alcalde con un presidente? La respuesta es no. Por eso, parece pertinente y oportuno -cuando se cumple dos tercios de los primeros 100 d√≠as de la administraci√≥n de los alcaldes chilenos- hacer una evaluaci√≥n de lo que ha sido hasta ahora la labor de los jefes comunales del Gran Concepci√≥n.

Fue el presidente estadounidense, Franklin D. Roosevelt, quien instauró esto de los 100 primeros días, al autoimponerse ese plazo para transmitir a los ciudadanos la confianza -pero al mismo tiempo demostrar- de que tras la crisis dejada por la Gran Depresión venían tiempos mejores.

En la intercomuna nuevos alcaldes como Alvaro Ortiz, en Concepción; Víctor Hugo Figueroa, en Penco; Antonio Rivas, en Chiguayante; Patricio Marchant, de Lota; o Ivonne Rivas, en Tomé, asumieron con la promesa de cambios en 180 grados a lo que habían sido las gestiones de sus predecesores.

Durante su campa√Īa cuestionaron aspectos de esas administraciones y aunque ninguno entreg√≥ una hoja de ruta o un programa de gobierno -porque desafortunadamente malgastan ese tiempo respondiendo a ataques o negando la participaci√≥n de sus comandos en la destrucci√≥n de palomas, m√°s que planteando ideas o abriendo un debate- podr√≠an aprovechar los primeros 100 d√≠as para imprimir un sello o dar luces de cu√°les ser√°n sus prioridades.

A 66 días de haber llegado al gobierno comunal no podemos decir que exista en Concepción, Penco, Chiguayante o Lota -al menos que se conozca- un proyecto nuevo de ciudad, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Es verdad lo denunciado por vecinos o incluso concejales penquistas, por se√Īalar un solo punto, sobre el deteriorado centro de Concepci√≥n. Hasta ahora no hay una se√Īal clara de lo que har√° el alcalde Ortiz con la cantidad creciente de comerciantes callejeros -si es que esto es tema para el municipio-, mientras se omite tomar cartas respecto de los mini casinos de juego, que han invadido el casco c√©ntrico de la ciudad.

En Penco, donde para el alcalde Figueroa la prioridad es transformar la comuna en un polo turístico, pudo haberse aprovechado esta época de verano para promover la playa local o reactivar el sector gastronómico de Lirquén, que ha perdido terreno frente a Hualpén. Todo lo contrario, el jefe comunal pencón estuvo completamente ausente de la crisis vivida por los empresarios a raíz de la falsa alarma de marea roja hace unas semanas.

En Lota, en tanto, se ha acudido a lo que esta altura podría calificarse como caballito de batalla, como es la demanda porque el Biotrén sea extendido hasta esa comuna, pero nada se sabe de iniciativas del nivel de un corredor vial como el Manuel Montt en Coronel, o medidas para atraer inversión privada que mitigue los dos dígitos de cesantía.

En Chiguayante, por √ļltimo, el alcalde Rivas ha hecho noticia por manifestar su deseo de reimpulsar fiestas tradicionales como las de la trilla, pero nada sobre una pol√≠tica en educaci√≥n municipal, salud o cultura, √°reas cuestionadas durante su campa√Īa.

Es de esperar que en el mes que queda para que se cumplan los 100 primeros d√≠as los alcaldes den a conocer propuestas concretas para los pr√≥ximos 4 a√Īos, con los proyectos y prioridades que deber√≠an haber sido parte del programa durante la campa√Īa reci√©n pasada.

Escucha la crónica completa aquí:

URL CORTA: http://rbb.cl/4f6o
Tendencias Ahora