El cine chileno no es algo ajeno para la empresa BF Distribution. Desde sus inicios en 2004 ha distribuido en Chile más de 45 películas chilenas, convirtiéndose en el sello que más estrenos nacionales ha llevado a cabo en el país.
Ha trabajado con diferentes géneros, directores nuevos o ya consagrados; entre los cuales se cuentan Andrés Wood, Pablo Larraín, Matías Bize, Nicolás López, Alex Bowen, Sebastián Silva, Ernesto Díaz, Marcelo Ferrari, y Marialy Rivas, entre muchos otros. Durante estos años, los estrenos chilenos de BF han cortado más de 3,1 millones de tickets para el cine nacional.
Como exhibidor, llevó por casi dos años el cine BF Huérfanos, una sala comercial que durante 2011-2012, recibió más de 30 producciones nacionales para estrenarlas, realizar sus premieres, creó un museo con objetos emblemáticos del cine chileno, y la primera cabina de exhibición de cortometrajes nacionales.
En virtud de esta experiencia, este año BF ha lanzado Market Chile, un sello especial a cargo de la distribución exclusivamente de películas chilenas. El rol de esta empresa es funcionar como un exhibidor, que gracias a su acuerdo con las salas, va a destinar espacios a las películas chilenas que necesitan un subsidio en la exhibición para tener una presencia garantizada en el circuito comercial y ganar mayor visibilidad.
Gracias a su alianza con todas las salas comerciales del país, en un acuerdo inédito que suma a Cine Hoyts, Cinemundo, Cinemark y Cineplanet, el cine chileno tendrá garantizados espacios de programación que cubren horarios prime a lo largo de las salas de todo Chile.
Este proyecto, cuenta además con el importante financiamiento del Fondo Audiovisual del Consejo de la Cultura y las Artes de Chile y con alianzas de socios privados como VTR y Jameson.
La apuesta de los exhibidores por generar un espacio permanente para el cine chileno se materializó en esta nueva plataforma; que garantiza que un sello como Market Chille llevará estos estrenos garantizando una adecuada promoción, campaña de marketing y programas de formación de audiencias.
Junto con el trabajo de estrenar en salas de cine chilenas, Market Chile es una plataforma internacional que empieza a funcionar como agente de ventas para el cine chileno también y fortalecer el desempeño comercial de las empresas audiovisuales chilenas.
Esta nueva iniciativa convoca a cineastas chilenos con películas para estrenar durante 2013, independiente de su género y presupuesto, para trabajar en su estreno y salida comercial en el país y a nivel internacional. Esta plataforma está abierta a la participación de instituciones, otras distribuidoras y productores independientes de Chile.