El laboratorio MSD lanzó la primera vacuna en el mundo capaz de evitar el “Herpes Zóster”, una enfermedad infecciosa, provocada por el virus varicela zóster y que en los casos más delicados puede causar mucho dolor e inmovilidad, eso sin contar las consecuencias estéticas que puede traer a las personas.

MSD anunció ya está circulando la primera vacuna mundial que previene el Herpes Zóster y la neuralgia post-herpética (dolor asociado que dura más de 90 días después de la desaparición del virus) y que está disponible en distintas farmacias y vacunatorios del país.

Las personas que podrán adquirir el remedio son aquellas mayores de 50 años, debido a que desde esa edad en adelante la enfermedad se da con mayor frecuencia, llegando a ser entre el 60% y 70% de los casos.

Esta infección es causada por el virus varicela zóster, el mismo que genera la peste varicela cuando somos niños. Respecto a ello, la infectóloga Alejandra Massoc explicó: “Este virus posterior a una varicela queda en etapa de latencia en el organismo y tiempo después puede reactivarse y causar el cuadro de Herpes Zóster”.

El cuadro viene acompañado de granos dolorosos y tiene una duración de entre dos a cuatro semanas. “El dolor puede mantenerse en el tiempo, pudiendo durar meses y hasta años”, explicó la especialista.

Cuando el herpes persiste luego de 90 días, se trataría de una neuralgia post-herpética, lo cual es mucho más complicado.

El nuevo método preventivo pretende evitar nuevas víctimas de este virus, a través de la detención de la reactivación de la varicela Zóster.