En el frontis de la Municipalidad de San Antonio se realiza la octava versión del Carnaval de Murgas y Comparsas. El evento partió el 27 de enero y continúa el domingo 3 de febrero, sábado 9 y la final el domingo 10 del mismo mes.

El “Festival de la Primavera” data del año 1931 en la comuna de San Antonio, el cual nace a partir de los trabajadores de las empresas que conformaban el puerto y que buscaban distintas instancias recreativas para la reducida cantidad de habitantes que por aquellos años vivían en el lugar, ya que en aquel tiempo, San Antonio era solamente una pequeña zona portuaria y de pesca por lo que mediante esta celebración, la gente podía desviar su atención del arduo trabajo y lograr una instancia de recreación familiar.

En 1973, con el golpe militar, cesan las actividades del “Festival de la Primavera”, debido a su carácter obrero y popular no coincidente con las políticas del gobierno que se instalaba por aquellos años, el cual reprimió esta fiesta ciudadana que comenzaba a tomarse las calles del puerto. Entre los años 1976 y 1981 se retoma el festival, pero sin la fuerza del período anterior lo que finalmente deriva en la extinción de esta tradición, sin registros de una causa concreta.

De Fiesta de la Primavera a Carnavales de Verano

No fue hasta al año 2004, con la llegada del actual Alcalde Omar Vera Castro al municipio, que se inician las primeras conversaciones y acercamientos con la comunidad para reflotar la fiesta de la Primavera, pero en una fecha que permitiera a los visitantes de la comuna, disfrutar de esta gran fiesta de participación ciudadana.

Es así como el año 2005 se da el vamos al “Carnaval de Verano de Murgas y Comparsas” como se le conoce hasta el día de hoy, por ese entonces fueron sólo 5 los barrios que se unieron a este desafío, el que hot congrega a 15 sectores de la comuna que con gran entusiasmo, alegría y dedicación, se presentan durante la temporada estival en la principal arteria de San Antonio, como es la Avenida Barros Luco frente a la Municipalidad de la ciudad.

Como cada año, es el propio Alcalde de San Antonio Omar Vera Castro, quien invita a la comunidad y visitantes a participar de esta gran fiesta de la Participación Ciudadana. “Este Carnaval de Murgas y Comparsas sin duda que le inyecta alegría y mucha energía positiva a nuestra ciudad y a quienes disfrutan de ella, es por eso que los invito a bailar, cantar y sorprenderse con esta gran fiesta que se realiza en el frontis de la Municipalidad a partir del 27 de enero desde las 17:00 horas, continuando el domingo 3 de febrero, sábado 9 y la final el domingo 10.”, manifestó el edil, quien dijo estar muy contento con la respuesta de los participantes de cada sector, así como también del público que asiste a disfrutar del gran Carnaval de Murgas y Comparsas que durante el 2012 congregó a más de 30.000 personas.