La mañana de este miércoles se reunieron en el edificio Consistorial de la Municipalidad de Valparaíso los concejales para realizar un Concejo Municipal que debatiría varios temas importantes para la comuna, entre ellos la construcción del Mall Barón.

Sin embargo, esta sesión no se pudo realizar por la falta de quórum en la sala, en donde asistieron sólo cuatro de los 6 concejales que son necesarios para iniciar la audiencia.

En la oportunidad, la concejal Paula Quintana dijo respecto a este centro comercial que en esta ocasión se vería una propuesta de realizar una consulta ciudadana respecto al proyecto, propuesta que nace tras la factibilidad de solicitar un plebiscito que se puede realizar después del periodo de las elecciones presidenciales.

A esto se anexa la posibilidad de solicitar el apego a la Ley de Bases General de Administración del Estado, que estipula en su artículo tercero, inciso 2, la coordinación de los organismos gubernamentales en estas materias respecto a sus funciones técnicas.

La solicitud se espera hacer porque en el último tiempo han surgido diversas reacciones por parte del Gobierno que hablan del mall Barón, no existiendo una coordinación respecto al proyecto en cada una de las declaraciones.

En el siguiente concejo se espera solicitar se oficie al Seremi de Transportes por el informe de impacto vial del proyecto Mall Barón, puntualizando información específicamente en la Avenida Argentina.

A esto se anexa una petición al alcalde de Valparaíso para que requiera al Seremi de Vivienda la abstención de la autorización de la construcción, hasta que no se haya pronunciado la Contraloría al respecto.

Además, se espera requerir a la Armada de Chile el informe de riesgo por tsunami en el sector, considerando que la obra solo tendrá 4 pisos de edificación.