Gran revuelo causó en Estados Unidos el anuncio de que la Asociación de Scouts de América (BSA), podría revisar su polémica prohibición de que gays, lesbianas, bisexuales y transexuales ingresen en la organización fundada en 1910, y que actualmente agrupa a más de 2.7 millones de jóvenes y 1 millón de adultos.

Fuentes internas a las que tuvo acceso la cadena NBC, la entidad no sólo podría levantar el veto a los homosexuales, sino que también permitirá a cada grupo local decidir si admite o no a jóvenes homosexuales.

Pero, ¿cuál es la situación de los Scouts en Chile? Buscando aclarar este punto conversamos con Tomás Jorquera, dirigente del grupo Scout “Cruz del Sur” de Talca, quien se encuentra participando del 8º Jamboree en la Hacienda Picarquín.

Según relató Jorquera, contrario al caso de Estados Unidos, en la Asociación de Guías y Scouts de Chile no existe ninguna norma que restrinja la participación de homosexuales en sus filas, sin embargo se trata de un tema muy debatido al interior del organismo, donde hasta ahora sí existe un bloqueo tácito para que no asuman como dirigentes.

“En el caso de los jóvenes es diferente. Incluso conozco varios grupos donde hay chicos que se definen -o están definiendo ya que todavía son pequeños- como homosexuales, y son aceptados sin problemas”, relató Jorquera a BioBioChile.

Cambios Generacionales

Jorquera indica que si bien no existen prohibiciones expresas contra los homosexuales, sí hay normas en torno a los sexos de los guías. Por ejemplo, en grupos de niños entre 7 y 11 años, así como entre 11 y 15 años, sólo las mujeres pueden ser guías de las niñas y los hombres de los niños.

“Se trata de evitar relaciones que pudieran ser complejas entre los chicos y dirigentes jóvenes. Por ejemplo, si un dirigente de 19 años tuviera una relación afectiva con una niña de 14″, aseveró Jorquera.

Actualmente, la Asociación de Guías y Scouts de Chile está realizando el 8º Jamboree nacional en la Haciencia Picarquín, la misma donde se desarrolló el Jamboree Mundial en 1998. En ella participan más de 10.500 personas, con grupos venidos desde todos los rincones de Chile, incluyendo la isla de Rapa Nui (Isla de Pascua).

Actualización: La nota originalmente tenía un párrafo referido a la prevención de abusos sexuales en la institución, lo que aparentaba estar relacionado con la incorporación de homosexuales en sus filas. No fue la intención ni del entrevistado ni del periodista realizar un vínculo entre ambas situaciones y pedimos las disculpas correspondientes si fue entendido de esa forma.