Notas
Científicos descubren nuevas mutaciones claves de agresivo cáncer de piel
Publicado por: Agencia AFP

Investigadores han descubierto dos nuevas mutaciones genéticas que en conjunto se producen en un 71% de los melanomas, un cáncer agresivo de la piel particularmente mortal.

Estas mutaciones, detectadas en la parte del genoma que controla a los genes, no a los genes en s√≠ mismos, se producen en los tumores de un gran n√ļmero de personas y podr√≠an muy bien ser los m√°s frecuentes en melanomas que se han encontrado hasta el momento.

Este descubrimiento, que fue objeto de dos estudios publicados en la edici√≥n en l√≠nea de la revista Science, podr√≠a ayudar a entender mejor c√≥mo se desarrollan melanomas y quiz√°s otros tipos de c√°ncer. En √ļltima instancia esto podr√≠a conducir a tratamientos para prevenir el c√°ncer o detener su progresi√≥n.

Esta es la primera vez que mutaciones vinculadas al cáncer se descubren en esta vasta región del ADN de las células cancerígenas.

Esta regi√≥n es llamada “materia oscura” del genoma, en referencia a la materia negra que formar√≠a una gran parte del Universo, pero sigue siendo dif√≠cil de alcanzar.

Un gran n√ļmero de mutaciones presentes en el c√°ncer han sido identificadas en las √ļltimas d√©cadas, pero se encontraban en todas las dem√°s regiones de los genes responsables de la producci√≥n de prote√≠nas, explicaron los investigadores.

“Este descubrimiento representa una primera incursi√≥n en la ‘materia oscura’ del genoma del c√°ncer”, dijo el doctor Levi Garraway, del Dana Farber Cancer Institute, en Boston, autor principal del estudio.

“Es el descubrimiento de las dos mutaciones m√°s comunes en el melanoma, que podr√≠an conducir a la b√ļsqueda de un tratamiento preventivo orientado a estas mutaciones”, dijo.

Los investigadores también informaron que estas mutaciones están presentes en las células de cáncer de hígado y vejiga.