Notas
Presidenta Fern√°ndez celebra “cambio de √©poca” por presidencia de Cuba en Celac
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La presidenta argentina Cristina Fern√°ndez celebr√≥ efusivamente este domingo lo que calific√≥ como un “cambio de √©poca” en Am√©rica Latina por la designaci√≥n de Cuba en la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe√Īos (Celac), que el lunes asumir√° el presidente cubano Ra√ļl Castro.

“Que Cuba asuma la presidencia de la Celac marca todo un cambio de √©poca”, dijo la mandataria argentina tras saludar afectuosamente a Castro frente a la prensa y pedir un aplauso para √©l.

Esta presidencia es adem√°s “simb√≥lica”, indic√≥ Fern√°ndez, vestida completamente de negro y usando una vistosa sombrilla del mismo color para resguardarse del sol.

“Que Sebasti√°n Pi√Īera, presidente de Chile, le transmita la presidencia pro tempore a Ra√ļl Castro, presidente de Cuba, refleja los tiempos que corren”, abund√≥ la mandataria.

La Celac nació en Caracas en 2011 a instancias del presidente venezolano Hugo Chávez, convaleciente hoy en Cuba de la cuarta operación del cáncer que padece a la que fue sometido el 12 de diciembre, y que fue representado en esta reunión por el vicepresidente Nicolás Maduro.

La Celac es la instancia de integración más grande hasta ahora en la región y excluye a Estados Unidos y Canadá.

El lunes, en la ceremonia de clausura de la reuni√≥n, Cuba asumir√° por un a√Īo la presidencia del foro, que luego pasar√° a Costa Rica, seg√ļn se determin√≥ por consenso.

“Afortunadamente en nuestra regi√≥n, con distintas ideas y distintas visiones, los hombres y las mujeres que tienen responsabilidades de conducir los distintos pa√≠ses pueden ponerse de acuerdo y discutir”, afirm√≥ la mandataria.

Fernández dijo además que tras la reunión bilateral que sostuvo en Santiago con la jefa del gobierno alemán Angela Merkel -que participó en una reunión previa de Celac con la Unión Europea-, acordaron elaborar una propuesta conjunta en el marco del G-20 para el manejo de la movilidad de los capitales globales.

“Con la canciller Merkel, en la reuni√≥n que mantuvimos, en una cuesti√≥n que ya excede esto, acordamos ver si podemos elaborar una propuesta conjunta en el G-20 en el manejo de movilidad de capitales globales, que tanto da√Īo est√°n causando”, dijo la mandataria argentina.

“Creo que ya hay un consenso muy generalizado en esto”, afirm√≥ en alusi√≥n a los capitales golondrina y a la fuga de capitales.

Tendencias Ahora