Los cuatro países integrantes de la Alianza del Pacífico acordaron crear una zona de libre comercio para la cual cerrarán el acuerdo arancelario antes del 31 de marzo de 2013, se anunció este domingo oficialmente.

Los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú dijeron en una declaración a la prensa que cerrarán el acuerdo arancelario “antes del 31 de marzo de 2013″, el cual alcanzará por lo menos al 90 por ciento de los productos.

“Logramos acuerdos muy importantes en la Alianza del Pacífico (fundada en junio de 2012). En primer lugar cerrar el acuerdo arancelario antes del 31 de marzo 2013. Por lo menos el 90 por ciento de los productos van a quedar liberados de todo tipo de arancel en el comercio entre nuestros países”, informó el presidente Sebastián Piñera.

“El 10 por ciento restante (de los productos) tendrá un calendario hasta lograr la meta del cien por ciento de libre comercio entre nuestros países”, agregó Piñera acompañado de sus pares de Colombia, Juan Manuel Santos, de Perú, Ollanta Humala, y México, Enrique Peña Nieto.

Dijo que acordaron concluir el acuerdo sobre reglas de origen antes del 31 de marzo de 2013.

“Nos hemos creado metas para el primer semestre de este año que es crear mecanismos de acceso a mercados, medidas sanitarias y fitosanitarias, eliminar los obstáculos técnicos al comercio, facilitar el comercio y establecer una colaboración aduanera”, dijo el presidente chileno.

Piñera indicó que México se integrará a la bolsa de valores que reúne a Perú, Colombia y Chile.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que asumirá la presidencia de la Alianza el 24 de mayo en una cumbre en Cli, Colombia, afirmó que este “es el proceso de integración más importante y profundo de la historia de América Latina”.

El 19 y 20 de junio se realizará la primera ronda de negocios con colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con grandes y medianas empresas, dijo Santos.

Informó que Japón y Guatemala fueron aceptados como observadores, estatuto del que ya goza Panamá.

Costa Rica ha pedido ingresar al grupo al igual que España.

La Alianza del Pacífico, que fue fundada como una asociación comercial por Chile, México, Perú y Colombia para ampliar su comercio con Asia, gana terreno como bloque económico en la región y atrae la atención de Europa y Estados Unidos por su adhesión al libre comercio.