Notas
Codelco justifica despido de trabajadores con recuperaci√≥n de “brecha de eficiencia”
Publicado por: Felipe Gallegos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Presidente subrogante de Codelco, Iv√°n Arriagada, justific√≥ el despido de m√°s de 109 trabajadores de la casa matriz de la minera estatal. Asegur√≥ que la √ļnica finalidad de esta medida es recuperar la ‚Äúbrecha de eficiencia‚ÄĚ. El timonel de la cupr√≠fera a√Īadi√≥ que para este 2013, el foco principal de la compa√Ī√≠a ser√° avanzar en productividad.

Un aumento de un 30 por ciento en sus costos sufrió Codelco durante el 2012. Factores como el alto precio de la energía y la reducción en las leyes de los minerales incidieron en definitiva, en una baja en la producción de cobre para la cuprífera.

Así lo aseguró el presidente ejecutivo subrogante de la estatal, Iván Arriagada, quien agregó que el foco principal de Codelco para este 2013 será mejorar la productividad y abaratar costos con tareas específicas.

En ese contexto se produjo el despido de 109 funcionarios de la empresa, quienes ejerc√≠an sus labores en la Casa Matriz. A pesar de las manifestaciones que estos han protagonizado, Arriagada afirm√≥ que los estudios demuestran que la empresa debe ‚Äúdisminuir sus brechas de eficiencia‚ÄĚ.

Arriagada concluyó afirmando que Codelco debe aprovechar las oportunidades de hacer mejoras en eficiencia, siempre en un ambiente de diálogo y cooperación.

Al respecto, el presidente del Sindicato de Trabajadores y Profesionales de Codelco, Ricardo Calder√≥n, hizo un llamado a las autoridades de la compa√Ī√≠a a reconsiderar esta medida. Asegur√≥ que los despidos forman parte de una estrategia para reducir costos a trav√©s de las personas, para encubrir los malos resultados de la cupr√≠fera en 2012.

Ajeno a esta polémica, el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, valoró el 2012 que tuvo el sector cuprífero en su conjunto y aseguró que para este 2013 se espera que el precio del metal rojo se mantenga en los estándares actuales.

Y precisamente para mejorar su competitividad, este jueves se presentaron en la minera Gabriela Mistral de Codelco, 17 camiones autónomos, los cuales son operados vía control remoto y permiten aumentar la producción en un 10 por ciento.

Tendencias Ahora