El abanderado independiente Andrés Velasco, rechazó la idea del Partido Socialista para que el plazo de anuncio de las precandidaturas presidenciales se extienda hasta abril, lo que, a su juicio, debe formalizarse no más allá de fines de marzo. Este criterio es compartido también por el Partido Radical.

La estratregia del ex secretario de estado apunta a acelerar la definición de Michelle Bachelet, para someterla a un mayor número de debates en la búsqueda de estrechar su amplísima ventaja en las encuestas.

Velasco no respondió acerca de marginarse de la primaria e ir a la primera vuelta si es que no se da este tipo de garantías, además, advirtió que se mantiene vigilante sobre el curso de las negociaciones con la Concertación, el Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana.

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, opinó que el itinerario de la primaria opositora debiera coincidir con el cronograma oficial, en el cual el plazo para declarar las candidaturas ante el Servicio Electoral expira el 1 de mayo.

Además, indicó que espera que las diferencias de este tipo no tienten a Velasco y al precandidato radical José Antonio Gómez, a marginarse y competir en la primera vuelta del 17 de noviembre, temor extendido entre algunos dirigentes opositores.

Para el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, debe seguirse el cronograma del Servicio Electoral, lo que incluso, a su parecer, favorece a Velasco.

En la misma linea, el ex ministro Francisco Vidal llamó a la calma y a no presionar por plazos.

Tanto Velasco como el Partido Radical, insisten que dilatar la declaración de precandidaturas hasta abril reduce las opciones de posicionar las suyas.