En los últimos dos años ha incrementado considerablemente a nivel nacional el número de personas que padece cáncer de piel, situación preocupante que se replica en la Región de Valparaíso, por lo cual se está implementando una campaña preventiva para esta enfermedad que se adquiere tras la alta exposición a los rayos UV.

Para generar conciencia de esta situación, en el lanzamiento de la campaña, realizada en la plaza María Luisa Bombal de Viña del Mar, se colocó una estatua de hielo que grafica el daño que puede causar a la piel estar prolongadas horas a la intemperie.

Al respecto, Ana María Orteli, presidenta regional de la Corporación Nacional del Cáncer, dijo que el alto número de afectados por este cáncer gatilló las campañas.

Es por esto, que la población debe tomar acciones que eviten tener una alta exposición en todas las edades. Sin embargo, el doctor Antonio Guglielmetti, jefe de cátedra de Dermatología de la Universidad de Valparaíso, destacó que hay que poner mayor atención a los menores de 18 años, puesto que la radiación es acumulativa.

El autocuidado y la consulta precoz son las medidas preventivas que ayudan a evitar un cáncer de piel.