La Municipalidad de San Pedro de la Paz se ubica en el tercer lugar nacional en deudas con la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast). El alcalde señaló que están en conversaciones para llegar a un acuerdo y pagar la deuda que supera los 500 millones de pesos.

El listado de la deuda histórica que mantienen municipalidades con la Cenabast quedó al descubierto. Y son muchas las casas edilicias que deben plata, y mucha plata, entre ellas la de San Pedro de la Paz, que aporta a la deuda la cifra de 503 millones y fracción, lo que la convierte en la tercera deuda más grande con la central de abastecimiento.

Consultado el jefe comunal, Audito Retamal, indicó que la deuda es efectiva y que se está en conversaciones con la Central Nacional de Abastecimiento para llegar a un acuerdo y cancelar.

Retamal agregó que la deuda de 500 millones de pesos viene de administraciones anteriores y que sólo debió hacerse cargo. Indicó además que los servicios de salud de la municipalidad ya no reciben remedios de la central, según dijo el edil, porque el servicio es malo y están comprando fármacos a laboratorios privados.

Según un documento revelado por el diario La Tercera, el último pago que realizó el municipio sampedrino se hizo en julio de 2012.

Recordemos que según el nuevo modelo de la Cenabast, si el cliente no paga, el proveedor está facultado para cortar el suministro, en este caso el despacho de remedios para consultorios y recintos asistenciales administrados por la comuna respectiva.