Alrededor de 100 trabajadores de una empresa contratista de Huachipato, quedarían sin empleo a fin de mes luego que la acerera terminara el contrato con “Servicios Industriales José Brito”, tras una serie de irregularidades.
Los trabajadores reclaman que se les está obligando a recibir sólo el 50% de su finiquito a cambio de un ‘posible’ empleo en otra empresa. La CUT calificó el hecho como “chantaje”.

Según señala la Ley de Subcontratación, cuando un contratista no tiene los recursos para cancelar los finiquitos o el pago de las cotizaciones, quien tiene que hacerse cargo de esos pagos es la empresa mandante, en este caso Huachipato. Con ese fin, cada mes se retiene un porcentaje de los sueldos de los trabajadores.

La Empresa Servicios Industriales José Brito incurrió en una serie de irregularidades que incluirían el no pago de cotizaciones previsionales y otras en materia de seguridad. Al declararse insolvente para cancelar lo adeudado, la contratista, que realizaba faenas en el Área de Producción en Alto Horno, delegó el problema a Huachipato.

Pero los afectados denuncian que Huachipato no quiere cancelar la deuda completa. Les ofrecen el 50% del finiquito a cambio de un posible trabajo. Así lo manifestó Cristián Hormazabal, uno de los afectados.

El presidente de la CUT Provincial, Sergio Gatica, reprochó el llamado de Huachipato, “a negociar los derechos de los trabajadores”.

A partir del 1 de febrero los trabajadores que prestaron servicios por cinco y siete años a la empresa de José Brito, quedarán sin empleo y con menos indemnización que la dispuesta en la ley.

Sergio Gatica llamó a la Inspección del Trabajo a pronunciarse y aseguró que si no se paga el 100% de lo adeudado, recurrirán a Tribunales.