Notas
‚ÄúNarciso‚ÄĚ la danza que invita al p√ļblico a participar a trav√©s de sus dispositivos tecnol√≥gicos
Publicado por: Cesar Acosta
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En la Sala de las Artes del Centro Cultural Estaci√≥n Mapocho se presenta la obra ‚ÄúNarciso‚ÄĚ. La danza, que se presenta hasta el domingo 27 de enero, es dirigida por la destacada core√≥grafa chilena Isabel Croxatto (Altazor 2012 ‚ÄúSimulacro de alta costura‚ÄĚ) e interpretada por la compa√Ī√≠a ‚ÄúAbundanza‚ÄĚ.

La obra consiste en una serie de experimentos escénicos a tiempo real inspirada en los mitos griegos de Narciso, Eco, Penélope y Ulises, Ariadna y el Minotauro

En la performance se trabaja con diferentes elementos, dejando al espectador en plena libertad para que participe de la obra haciendo uso de todo tipo de dispositivos tecnol√≥gicos que le acompa√Īen (tel√©fonos celulares, c√°maras fotogr√°ficas etc), para que de esta forma lo multiplique en el mundo virtual.

Biobiochile conversó con Isabel Croxatto para saber más sobre estos experimentos en tiempo real, la importancia de los asistentes en la performance y que se viene para este 2013.

Antes de entrar en Narciso me gustaría que me cuentes como nace esto de hacer danza con sentido social, me refiero obviamente a coreografías que han abordado el tema de los abusos infantiles, discapacidades físicas, etc.

Bueno como artista me interesa estar inserta en el contexto de la sociedad contempor√°nea en la que vivo y tambi√©n con mucha libertad, ser sensible me tocan distintos temas de la sociedad, me han tocado los temas de la discapacidad, el tema del abuso de menores, todo este mismo narciso que estamos haciendo tambi√©n tiene que ver con lo que le pasa a esta sociedad con la introducci√≥n de los dispositivos tecnol√≥gicos, con la masificaci√≥n de los medios, la globalizaci√≥n. Entonces qu√© le pasa al cuerpo, el cuerpo se pone en segundo plano y en un primer plano est√° la tecnolog√≠a, est√° la comunicaci√≥n que podemos tener a trav√©s de las redes, esas son preocupaciones. El a√Īo 2011 estrenamos ‚ÄúSimulacro de alta costura‚ÄĚ, que gan√≥ el premio Altazor 2012, y esa obra trataba sobre el sobreconsumo y la sobreproducci√≥n y tambi√©n como el cuerpo, metaf√≥ricamente, detr√°s de estas dos toneladas de ropa usada desaparece, desaparece la danza y el arte. Nuestra sociedad empieza a desaparecer por el exceso consumo material. Entonces son siempre mis temas, soy muy inquieta en ese sentido.

¬ŅEntonces, cu√°ndo y c√≥mo gatilla en ti hacer ‚ÄúNarciso‚ÄĚ?

Parti√≥ en realidad como una reflexi√≥n bien √≠ntima de la compa√Ī√≠a, de pronto los que viv√≠amos en la danza contempor√°nea nos dimos cuenta de que el mundo hab√≠a cambiado, la danza que se estaba haciendo era otra, que los cuerpos se estaban moviendo de otra manera, naci√≥ ‚ÄúLa no danza‚ÄĚ, los cuerpos entraban en escena y no danzaban, casi como una protesta, casi como un indignado digamos, entonces fue como decir miremos lo que estamos haciendo, que es lo que nosotros como generaci√≥n extraemos, porque las disciplinas del arte han cambiado como se ense√Īan, como se practican y as√≠ naci√≥ este primer ‚Äúcon√≥cete a ti mismo‚ÄĚ, que pasa si nos conocemos m√°s profundamente. A ra√≠z de esto entramos a todo el tema de la mitolog√≠a y nos dimos cuenta que en esta cultura oral es de donde viene el mito originalmente y pero no solamente se contaban estas historias fant√°sticas como a modo de entretenimiento o de expresi√≥n, sino que conten√≠an todo el conocimiento de esas cultura y ese conocimiento se transmit√≠a de boca en boca, de cuerpo en cuerpo a trav√©s de la mitolog√≠a. La gran pegunta es ahora ¬ŅTodo est√° siendo digitalizado?, entonces que informaci√≥n no puede ser digitalizada, por ejemplo los cient√≠ficos buscan todo el tema de las emociones, qu√© pasa con ese mundo sutil que todav√≠a es casi prehist√≥rico y que ninguna tecnolog√≠a a√ļn es capaz de explicar c√≥mo funciona y mucho menos de poder manipular. Entonces como nosotros, que nuestro arte es el cuerpo, podemos de alguna manera despertar en la memoria de nuestro propio cuerpo esos c√≥digos y como estos se vinculan con el cuerpo en la escena, con la temporalidad de la escena, con el espacio, cual es la correspondencia y eso se ha constituido en la investigaci√≥n de la compa√Ī√≠a ‚ÄúAbundanza‚ÄĚ desde el a√Īo 2008.

¬ŅPero ustedes se desenvuelven en la mirada del otro, con el cuerpo del otro?

Es en presencia del otro, de ese otro que tiene una mirada particular, que de alguna forma desata el mito, el mito está latente en todos nosotros pero sólo cuando nos encontramos, para mirarlo, para hablar de él, para imaginarlo es que este se manifiesta. Entonces toda esta investigación nosotros la hemos hecho escénicamente. Nos dimos cuenta que habíamos encontrado un nuevo formato de obra que es la experimentación escénica en tiempo real, nuestra investigación toma un acento más científico con esta idea de experimento.

¬ŅC√≥mo trabajan los mitos de Narciso, Eco, Pen√©lope y Ulises, Ariadna y el Minotauro?

El mito de Narciso y de Eco nos refiere al cuerpo. En el caso de Narciso un cuerpo que est√° enfocado en s√≠ mismo, un cuerpo que es uno, Eco en cambio es la fragmentaci√≥n, es la repetici√≥n. Entonces como me hago cargo que estos dos cuerpos operen en m√≠ y al mismo tiempo como se produce esta fragmentaci√≥n. Despu√©s el mito de Pen√©lope y Ulises a nosotros nos refiere netamente al tiempo, este amor incondicional durante 20 a√Īos es sostenido por estos dos polos opuestos, un punto que est√° fijo al estar ella esper√°ndolo y √©l que va primero a la guerra y luego en su intento a volver vive miles de aventuras, como esta tensi√≥n a pesar de no que no est√°n ah√≠ los cuerpos se sostiene en el tiempo. Y finalmente el mito de Ariadna y el Minotauro que justamente nos refiere a esta idea de laberinto, de la superposici√≥n de estos tiempos que hoy es mucho m√°s evidente pero que aparentemente siempre ha sido as√≠, como el pasado, el futuro y el presente son s√≥lo un tiempo, pereciera que nada ha desaparecido y est√° todo flotando en el universo y tambi√©n nos remite a este laberinto interno que cada ser humano vive tratando de entender que hace aqu√≠ en la tierra. Y esta figura del Minotauro, que es un ser hibrido y se habla tanto en este tiempo, mitad maquina mitad humano, en fin. Entonces como esta animalidad est√° presente a√ļn en nosotros justamente a trav√©s de este mundo emocional, de esta imaginaci√≥n desbordada que no podemos contener y que nuestra sociedad intenta organizar a trav√©s de un laberinto.

H√°blanos un poco sobre los bailarines en escena

En este momento son cinco bailarines en escena y un actor invitado de Berl√≠n, que est√° de alguna forma interviniendo nuestro trabajo perform√°tico, un artista multimedia, que juega un rol muy importante en la obra en una especie de creador de un laberinto que genera im√°genes y nos confronto con nosotros mismo desde otro lugar. Este Narciso est√° m√°s centrado en ‚ÄúAbundanza‚ÄĚ propiamente tal, lo que es la compa√Ī√≠a. Lo que cont√°bamos como experimento es que vamos desarrollando distintos, hicimos en marzo del a√Īo pasado uno que se llama ‚ÄúNarcisaci√≥n‚ÄĚ, donde yo invite a 20 performance de todas las √°reas, gente que nunca en mi vida hab√≠a trabajado. A trav√©s de un blog yo les mande todo el material que nosotros hab√≠amos recolectado en estos a√Īos de investigaci√≥n y les di plena libertad de que ellos construyeran su propia performance. Lo m√°s bonito fue que invitamos al espectador con sus dispositivos m√≥viles, era como una gran escena humana, era todo cuerpo, pero hab√≠an cuerpos que te escaneaban tomando fotos y cuerpos performativos y eso dur√≥ tres horas.

¬ŅCu√°l es el rol del p√ļblico?

Juega un rol fundamental, hace una semana hicimos ‚ÄúNarcisaciones‚ÄĚ en la sala Arrau, donde invite a treinta bailarines. En esta serie de experimentos que vamos desarrollando el p√ļblico es primordial, ellos son los detonadores de la experiencia m√≠tica. Entonces los invitamos a entrar a la sala con un espejo, a trav√©s de ese espejo pueden encuadrar la obra, es como un formato muy parecido al de tu computador, ellos pueden hacer su propio encuadre, puedes ver a trav√©s del espejo, puedes ver lo que est√° pasando detr√°s de ti, te puedes ver a ti mismo mirando la obra, puedes ver a otros mirar la obra, puedes generar m√ļltiples reflejos que fragmenta la obra en el tiempo real y puedes jugar con el espejo. Entonces juegas con las perspectivas donde est√°n las cosas que est√°s viendo realmente. Adem√°s llegaron con sus dispositivos m√≥viles y tomaban fotos, las sub√≠an a sus redes sociales y esa visi√≥n que vamos teniendo todos es lo que hace esta experiencia m√≠tica.

Entonces la gente puede llegar con sus dispositivos, celulares, c√°maras fotogr√°ficas, ¬ŅQu√© pasa si llega una persona y se conecta con una twitcam y sale en directo a sus contactos de las redes sociales?

Perfecto, de eso se trata justamente. En el fondo las artes escénicas sale al mundo en el tiempo real porque las personas que están en ese lugar tiene ahora otra manera de comportarse con este mundo, aquí los invitamos a que sigan conectados al mundo y desde esa conexión vivir la experiencia de esta obra, cambia completamente la dimensión, nosotros decimos metafóricamente la multiplica en el mundo virtual.

¬ŅQu√© viene para este a√Īo con la obra?

Ahora en febrero nos presentamos en Marruecos, en marzo vamos a México y en junio aproximadamente vamos para Europa.

Bueno Isabel invita a la gente a que asista y participe de ‚ÄúNarciso‚ÄĚ

Vengan a vivir esta experiencia, de este experimento escénico en tiempo real, con un elenco extraordinario. Son invitados a ser parte de este laberinto escénico y a multiplicar la obra con sus versiones.

Las funciones se llevarán a cabo entre el jueves 17 y el domingo 27 de enero, en la Sala de las Artes del Centro Cultural Estación Mapocho, a las 20:30 horas. Adhesión general $5.000 y $3.000 estudiantes y tercera edad.

http://www.youtube.com/watch?v=aY1YmXqqyko

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