Unas 28 familias pehuenche de Alto Bío Bío ya dan el inicio formal a la ejecución de sus proyectos de turismo comunitario indígena, actividades con las que esperan mejorar sus ingresos, que tradicionalmente provienen de la ganadería y pequeña agricultura.

La localidad de Ralco se viste de gala para celebrar el primer encuentro de turismo comunitario indígena, ocasión en la cual se montará una feria en el Liceo Intercultural de la comuna para que los expositores muestren sus productos, compartan experiencias y den a conocer sus planes de negocios turísticos.

El turismo en comunidades indígenas de Latinoamérica, en especial en países con alta presencia de pueblos originarios, comenzó a posicionarse como una estrategia de desarrollo muy utilizada y una eficaz herramienta que pretende conseguir la sostenibilidad de las comunidades, quienes sufren con los cambios permanentes del mundo globalizado.

El encargado territorial de la corporación Sepade en Alto Bío Bío, Cristián Castro, señaló que el turismo es un herramienta que puede incorporarse a su dinámica tradicional, porque existen las condiciones patrimoniales suficientes que deben ser aprovechadas y valoradas.

Castro hizo una invitación a los turistas y habitantes de la zona para que asistan a esta actividad que tendrá lugar en el Liceo Intercultural de Ralco, este jueves 24 desde las 10 de la mañana. Quienes deseen más información pueden visitar el sitio web www.kayulof.blogspot.com.