Si bien la Cámara de Diputados aprobó la elección directa de los Consejeros Regionales, CORE, se rechazó propuesta que aseguraba la representación de los pueblos originarios.

Por más de 20 años los CORE han sido elegidos por los concejales y ya en 1999 el ex presidente Ricardo Lagos había firmado un compromiso para que fueran electos democráticamente.

El ejecutivo el 12 de septiembre de 2011 ingresó una propuesta para regular entorno a la materia y recién este miércoles ésta fue aprobada por parte de los Diputados.

El parlamentario de RN y presidente de la comisión de Gobierno Interior, Germán Becker, valoró la aprobación de sus pares.

El proyecto fue enviado al Senado a segundo trámite constitucional y el diptuado PPD, Joaquín Tuma, se mostró confiado en que se aprobará cuanto antes.

Sin embargo, se rechazó votar la admisibilidad de una indicación que presentó la bancada de la DC para asegurar la participación de los representantes de las comunidades indígenas en los CORE.

Lo que se buscaba era que en aquellas regiones donde existía población indígena, el 20% de todos los cargos, o al menos uno, sería para representantes de los pueblos originarios. El diputado Mario Venegas lamentó el hecho.

La elección de los CORE se realizará cada cuatro años, conjuntamente con las elecciones parlamentaria y podrán ser reelegidos. El Consejo Regional se instalará el día 11 de marzo del año siguiente a la elección respectiva.