Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, encontraron un tumor ovárico calcificado en la pelvis de una mujer que vivió durante la época romana, según informó el Servicio de Información y Noticias Científicas, Sinc.

Núria Armentano, de la Unidad de Antropología Biológica de la Universidad Autónoma de Barcelona, lidera el primer equipo que encuentra un resto como éste, confirmando su presencia en la antigüedad.

La protuberancia mide 43 milímetros de longitud y 44 de diámetro aproximadamente. Su forma es redonda, de superficie rugosa, y su color su textura son del mismo color. Los expertos lo encontraron en el lado derecho de su cadera y deducen que sería de una mujer de entre 30 y 40 años, que vivió hace más de 1.600 años en Roma.

Luego del hallazgo, el grupo identificó además -mediante macroscopía y escáner- que adentro habían cuatro dientes amorfos. Dos de ellos pegados en la pared interna del tumor, y un pedazo de hueso.

Assumpció Malgosa, coautora del estudio, explicó que: “La calcificación y preservación de las paredes externas de este tumor son excepcionales, dado que lo normal en este tipo de restos es que se conserven sólo las estructuras internas y desaparezcan las externas, muy frágiles”.

Dentro del mundo científico es muy difícil definir este tipo de enfermedades con tanta precisión, cuando de contexto arqueológico se trata. Y es que la gama se podría extender desde cálculos renales, fibromas, teratomas hasta restos de arterias, entre otros. Además, por su textura es muy fácil confundirlos con piedras durante el trabajo.

Los investigadores no descartan la posibilidad de que la mujer haya muerto por efecto del tumor, pero es un hecho que no se podrá nunca confirmar, ya que también existe la posibilidad de que haya vivido sin complicaciones.

Las instituciones participantes del análisis fueron la Unidad de Antropología Biológica de la Universidad Autónoma de Barcelona, de antropólogos.lab, del Instituto de Medicina Legal de Cataluña, del Hospital Universitario Sagrado Corazón de Barcelona y de la empresa Iltirta Arqueología de Lleida.