El senador Eduardo Frei exigió al Servicio de Salud Osorno aumentar el ingreso per cápita en salud a la comuna de San Juan de la Costa, el cual fue disminuido hace algunos días y criticado por el propio alcalde Bernardo Candia.

El ex presidente se refirió a los anuncios que ha realizado el Gobierno con respecto a los pueblos originarios, lo que en la práctica está muy lejos de la realidad que se vive por ejemplo en la comuna de San Juan de la Costa, en la provincia de Osorno, una de las más pobres de Chile, en donde el actual alcalde denunció la rebaja per cápita para salud.

El senador de la DC criticó a la derecha, señalando que esta rebaja de los dineros para salud se da en una zona donde casi el 100% de la población es Huilliche.

Frei pidió a que el Gobierno deje de culpar por todas las administraciones anteriores, se preocupen de este año que aún les queda y trabajen por los problemas que realmente son importantes para el país.

Cabe recordar que este problema fue denunciado por el alcalde de la comuna Bernardo Candía, recalcando que la situación afectará directamente la prestación a los usuarios del sistema de atención primaria de la comuna.

Por este motivo la autoridad comunal conversó personalmente con el Director del Servicio de Salud Osorno, Marcelo Larrondo, a fin de mantener el aporte que recibe este municipio hasta la fecha, que es de 479 millones de pesos al año. De lo contrario –planteó- “si se recorta un peso, eso afecta la prestación de servicios a la comuna, que tiene los peores indicadores en salud”.

Los indicadores que muestra San Juan de la Costa en esta área son resultado de un estudio del propio Servicio de Salud Osorno, denominado “Perfil Epidemiológico Básico en la Población Mapuche residente en el área de cobertura del Servicio de Salud Osorno”, y en éste se pueden ver cifras como la tasa de mortalidad en menores de un año, para el trienio 2004-2006, que en la población mapuche llega a 28,3 casos por cada mil habitantes, mientas que en la población no mapuche esta cifra disminuye a 9,2.