Notas
Lo √ļnico que nos queda en Yumbel tras el 20 de enero: El olor a pich√≠ en la calle
Publicado por: Daniel Medina
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Más de medio millón de personas cruzó las calles de Yumbel este fin de semana en el marco de la fiesta católica de San Sebastián, la más convocante en el sur de Chile. Una cifra que, a todas luces, supera las cerca de 9.000 personas que habitan en el radio urbano de esa ciudad.

Para los que no est√©n al tanto, el 20 de enero se realiza la celebraci√≥n de San Sebasti√°n, soldado romano que muri√≥ ejecutado por orden del emperador Maximiano en 288. Una de las representaciones del m√°rtir, venerado por los cat√≥licos y considerado curiosamente como un √≠cono gay, fue ocultada en Yumbel por los espa√Īoles en 1655 luego que Chill√°n fuera atacada. La leyenda cuenta que en el intento de devolverla a la ahora capital provincial de √Ďuble, la figura no pudo ser movida “ni con dos yuntas de bueyes” (lo que en ese entonces se consideraba como lo m√°s avanzado en tracci√≥n animal).

Los milagros atribuidos al santo, las peregrinaciones, el comercio ambulante y la gente desplaz√°ndose arrodillada con velas derretidas en sus manos llegaron varios a√Īos m√°s tarde. Con ello tambi√©n lleg√≥ la incomodidad del yumbelino cuando toma noci√≥n que se aproxima el 20 de enero o el 20 de marzo (este √ļltimo conocido vulgarmente como ‘el 20 chico’). La basura en el frontis de las casas, los restos de sand√≠as y melones en la calle y los pa√Īales maliciosamente rellenos por los beb√©s de los peregrinos adornan el pueblo posterior a la celebraci√≥n.

¬ŅHan pasado frente a la pared de un estadio despu√©s de un cl√°sico de f√ļtbol al mediod√≠a, cuando el sol golpea en todo su esplendor? Ese es el “santo perfume” que los yumbelinos debemos soportar por unos d√≠as luego que la horda de gente se retira tras rendir sus respetos a Sebasti√°n. El costo de la limpieza urbana lo asume el municipio local, entidad que, por concepto de patentes para los ambulantes, recibe una parte considerable de su presupuesto anual bajo el amparo del santo.

Si las ganancias de la Municipalidad son considerables, las que recibe la Iglesia Católica en la oportunidad deben adquirir un carácter divino. Más de un habitante de la ciudad que ha trabajado para la parroquia en labores de guardia, repartiendo folletos o como personal de aseo se hace la idea de cuánto dinero cruza por el lugar, especialmente cuando se advierte que más de un devoto llega con varios fajos de billetes y se desprende de ellos en las alcancías del colegio allegado al templo.

¬ŅD√≥nde para todo ese dinero? La “santa plata” es remitida al Arzobispado de Concepci√≥n. En vista que no se ven cambios sustantivos en el pueblo financiados por la Iglesia Cat√≥lica, supondr√© que estas ganancias ascienden al cielo para que las deidades puedan invertir en los requerimientos que tengan.

Es una l√°stima que un pueblo que dos veces al a√Īo se ve superado en (por lo menos) 50 veces su capacidad, que sufre cortes de luz y de agua constantes, que debe soportar todo tipo de residuos originados por comerciantes y peregrinos, y donde la orina en la calle pasa a ser un graffiti m√°s, no se vea retribuido por la Iglesia que tanto le debe a la figura de cedro. Se lo deben al santo y a la ciudad que ve mermado su desarrollo por mantener la ambientaci√≥n “costumbrista” para los visitantes.

Lo positivo es que en esos d√≠as se decreta zona seca, por lo que supongo que la tragedia podr√≠a ser a√ļn mayor.

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