Una baja de turistas argentinos se ha registrado durante este verano en nuestro país, en comparación a años anteriores, en una cifra cercana al 10 %.

Las causas de la disminución en la presencia de trasandinos apuntan principalmente a las complejidades existentes en el Paso Los Libertadores por el arreglo de la Cuesta Caracoles y también por motivos de cambio monetario.

La gobernadora de Los Andes, Edith Quiroz, confirma la baja de turistas argentinos en Chile, aunque asegura que durante fines de diciembre hubo un ingreso de argentinos que compensa esta disminución.

La autoridad agrega que los motivos por los cuales ocurrió esta disminución de turistas no sólo se deben a los arreglos en la Cuesta Caracoles, sino también por motivos económicos. El seremi de economía, Mauricio Silva, explica el problema que surge con el cambio monetario en nuestro país.

El director regional del Sernatur, Milos Miskovic, señala que la baja de turistas no ha afectado a la Quinta Región, pues afirma que la mayoría se queda en la zona y no busca otros destinos turísticos como en años anteriores.

Las autoridades de la zona afirman que esto no ha afectado económicamente a la quinta región y esperan que los problemas de cambio monetarios no afecten su presencia en el sector.