Desde las 09:00 horas de la mañana de este viernes el presidente Sebastián Piñera encabeza en el Palacio de Cerro Castillo de Viña del Mar el primer consejo de gabinete del 2013, instancia en el que el mandatario trató los cuatro grandes ejes que fortalecerá su administración durante este año, marcado por la elección presidencial del 17 de noviembre.

“Hemos estado intensamente trabajando desde temprano con el presidente Sebastián Piñera, con cada uno de los ministros y subsecretarios de las respectivas carteras y hemos podido hacer un análisis y fijar los ejes de lo que van a ser los próximos catorce meses del Gobierno de nuestro Presidente”, señaló la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez.

Al hacer un recuento de la primera parte del encuentro, que durará gran parte del día, la vocera del Ejecutivo manifestó que “el análisis Chile ya lo sabe, hemos tenido que enfrentar tres años difíciles con un terremoto, con una economía internacional fuertemente golpeada, con demandas ciudadanas que se expresaron en la calle y que nosotros lo vimos como una oportunidad para avanzar complementando nuestro programa de Gobierno”.

“Hoy día el presidente nos ha señalado cuales van a ser los cuatro ejes principales en el que vamos a poner nuestra fuerza, nuestra convicción, nuestro coraje para que cada día más chilenos tengan mayor igualdad de oportunidades, tengan más felicidad y vean que su día a día va siendo mejor en nuestro país”, explicó la secretaria de Estado.

Igualmente manifestó que el primer eje en el cual se pondrán los acentos tiene que ver con el fortaleciendo de la economía, “una economía dinámica que permite que frente a los que pase en el mundo podamos tener tranquilidad en nuestro país sin dejar de entregar las becas necesarias y los subsidios suficientes que sin duda alivianan fuertemente la mochila de nuestra clase media y que por ciento permite seguir avanzando para derrotar la extrema pobreza de los más necesitados de nuestro país”.

La ministra Pérez afirmó que “vamos a seguir en un segundo eje luchando con todas nuestras ganas para derrotar la delincuencia y por eso estamos avanzando a la reforma de la reforma penal que va a permitir que las víctimas sean protagonistas dentro del sistema judicial, que no sientan impunidad, que no sientan temor, que no se sientan revictimizadas, sino que sientan que hay un Estado que las ampara, que los acoge y que busca la justicia”.

Igualmente dijo que “también en esta línea vamos a insistir en un nuevo marco de fortalecimiento del orden público, porque tenemos convicción que no pueden ser los cobardes que ocultan su rostro los que atemoricen a los ciudadanos honestos que transitan por nuestras calles”.

La vocera del Ejecutivo dijo que el Gobierno del presidente Piñera “continuará fortaleciendo la figura de nuestros carabineros, porque no es posible que nuestros carabineros sean insultados o sean lesionados en el marco de movilizaciones públicas”.

En otro orden, aseguró que el Ejecutivo “continuará avanzando también en la reforma a la Salud, fortaleciendo la salud pública a través de más infraestructura, con construcciones de nuevos hospitales, el fortalecimiento de consultorios y de centros de atención de salud familiar, pero también fortaleciendo la salud privada”.

Asimismo expresó que la autoridad insistirá en una nueva Ley de Isapres que permita tener un IPC de las isapres y “que en definitiva los usuarios sepan que existen marcos regulatorios por los cuales se producen las alzas y no estás alzas son a pleno azar según lo determinen las isapres respectivas”.

La secretaria de Estado puntualizó que también se acordó durante el consejo de gabinete ampliado seguir fortaleciendo “un plan garantizado de salud, donde se terminen las preexistencias, las carencias y permitan mayor movilidad dentro del sistema privado para los usuarios de la salud”.

La vocera expresó que finalmente el último eje fundamental para este último año de Gobierno será el fortalecimiento a la Educación en sus tres etapas: preescolar, escolar y superior.

Cecilia Pérez manifestó además que “en ese sentido a todas las reformas que hoy días están en el Parlamento le pondremos el mayor ahínco para que exista mayor acceso, mejor financiamiento y mejor calidad de nuestra educación”.

Por último adelantó que el presidente Piñera trabajará durante todo el día escuchando a sus ministros, quienes después comunicarán a la prensa las prioridades de cada una de las carteras.