Hasta la Intendencia del Bío Bío llegó un grupo del Sindicato de Pescadores Artesanales y Tripulantes de Cerco de Coronel para pedir al intendente una respuesta a una solicitud realizada en los primeros días de diciembre, relacionada con la petición del 1% de la cuota global.

El dirigente de la organización, Hernán Cortés, señaló que esta petición está orientada a que dicho porcentaje se dirija como plataforma social para los tripulantes artesanales, debido a que la Ley de Pesca no aborda resguardos para ellos.

En este sentido, Cortés considera prudente que el Gobierno dirija el porcentaje al sector “y no a las dos grandes confederaciones”, añadiendo que el Estado ya las financia a través de diversos mecanismos.

Junto a ello, llamó al Tribunal artesanal a rechazar la Ley de Pesca, asegurando que ésta perjudica a los pescadores artesanales y desconoce los derechos de los pueblos originarios.

El grupo que bordea los 40 pescadores espera ser recibido en la Intendencia y afirmaron que el pasado 4 de diciembre formularon esta petición a través de un correo electrónico, reiterándola seis días más tarde.