La Ministra de Justicia pidió en Valdivia que sean exhaustivas las investigaciones por presuntas torturas en contra de reos del penal valdiviano. Mientras, el Director Nacional de Gendarmería dijo que aún hay que esperar saber si denuncia del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) es correcta o no.

La ministra de justicia Patricia Pérez y el director nacional de Gendarmería Luis Masferrer visitaron la cárcel de Valdivia, luego que el INDH interpusiera un recurso de amparo a favor de los reos del módulo 31 del penal valdiviano por presuntas torturas a manos de gendarmes.

La personara señaló que este caso debe ser investigado de manera exhaustiva por Gendarmería esperando además de ser esclarecida por la indagación que lleva al respecto el Poder Judicial, asegurando que por expresa instrucción presidencial están comprometidos con el respeto de los derechos humanos.

Luis Masferrer señaló que hay que esperar las conclusiones de las investigaciones, para definir si la denuncia del Instituto Nacional de Derechos Humanos es correcta o no.

En tanto, el seremi de Justicia confirmó que el Servicio Médico Legal a nivel central dispuso la concurrencia de profesionales de Concepción y posiblemente Puerto Montt para reforzar al personal valdiviano en la toma de exámenes a los cerca de 20 internos del módulo 31 de penal.

Paredes valoró en todo caso que en la cárcel de Valdivia se hayan constituido las autoridades nacionales, para dar una señal de que no se permitirán maltratos en el penal.

Al respecto, el presidente nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, suboficial Juan Mella, llamó a las mismas autoridades a preocuparse por la integridad y derechos de los funcionarios, asegurando que el polémico procedimiento estuvo apegado a derecho.

En tanto, las autoridades manifestaron que están trabajando al respecto, capacitando a los funcionarios e integrando a una veintena de efectivos nuevos a la unidad penitenciaria valdiviana, asegurando que en el recinto no hay hacinamiento en una población carcelaria que llega a los mil 339 internos y 250 gendarmes.

Seremi de Justicia Los Ríos

Seremi de Justicia Los Ríos

Seremi de Justicia Los Ríos

Seremi de Justicia Los Ríos