El general designado por el Gobierno para abordar la problemática mapuche en tres regiones del país, Carlos Carrasco Helwig, se reunió por espacio de una hora con el intendente del Bío Bío y la gobernadora de la provincia de Arauco. Sostuvo que la disminución de la violencia en los últimos días apunta “a la cordura” de las personas antes que al incremento de la presencia policial.

El general inspector llegó hasta la intendencia del Bío Bio para una visita considerada protocolar, pero en la que se analizó el tema mapuche en la provincia de Arauco. En dicha zona el episodio más grave ocurrió a inicios de diciembre, con el asesinato del parcelero Osvaldo Zapata, aunque la situación general incluye la quema de numerosa maquinaria forestal.

El intendente Víctor Lobos sostuvo que las medidas adoptadas recientemente permiten mantener la paz en la provincia de arauco y detalló algunas de éstas.

Destacó reuniones sociales con comunidades mapuche como otra forma de promover la tranquilidad en el sector.

El general inspector, tercero en la línea de mando de Carabineros y quien ya visitó hace algunos días la provincia de Arauco, no reveló cuántos efectivos hay desplegados. Resaltó que la zona no ha sido militarizada y la función de Carabineros es prevenir la reiteración de ilícitos.

Agregó que la situación en la provincia de Arauco es menos grave que La Araucanía y estimó que la cordura ha provocado el descenso de ataques en los últimos días.

El general viajará a Temuco y comprometió una nueva visita a Arauco durante la próxima semana