Notas
Venezuela: Maduro presentar√° este martes cuenta p√ļblica de 2012 en sustituci√≥n de Hugo Ch√°vez
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentará este martes ante el Parlamento la Memoria y Cuenta del ejercicio de 2012 en sustitución del mandatario Hugo Chávez, quien lleva más de un mes hospitalizado en La Habana de la cuarta cirugía contra un cáncer, informó una fuente oficial.

“Va el vicepresidente (a presentar la memoria) como dice la Constituci√≥n, como el presidente est√° de permiso otorgado por la Asamblea Nacional”, dijo el vicepresidente del Parlamento, Dar√≠o Vivas, a la venezolana Uni√≥n Radio.

El art√≠culo 237 de la Carta Magna establece que el presidente de Venezuela debe presentar cada a√Īo “personalmente” al Parlamento un informe en el que dar√° cuenta de todos los aspectos de su gesti√≥n del a√Īo que acaba de terminar, “dentro de los diez primeros d√≠as siguientes a la instalaci√≥n de la Asamblea Nacional”.

El 5 de enero qued√≥ constituido el Parlamento venezolano para 2013, con la reelecci√≥n como presidente de Diosdado Cabello, n√ļmero dos del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela, en el gobierno).

Las complicaciones surgidas a raíz de la operación a la que fue sometido el 11 de diciembre impidieron a Chávez regresar a Caracas el 10 de enero y tomar posesión de su cargo, tal y como dicta el artículo 231 de la Constitución.

Seg√ļn el √ļltimo parte m√©dico difundido el domingo, Ch√°vez sigue sufriendo insuficiencia respiratoria aunque su evoluci√≥n es favorable.

Maduro, designado por Chávez como su heredero político en caso de que no pueda seguir ejerciendo, fue avalado para continuar en su cargo como vicepresidente por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), quien resolvió el pasado miércoles que el mandatario, reelecto en octubre, jure su cargo ante dicho órgano cuando se haya restablecido.

La Asamblea Nacional aprob√≥ la semana pasada conceder al presidente venezolano, de 58 a√Īos, un permiso indefinido para que √©ste se tome el tiempo necesario para recuperarse.

El a√Īo pasado, Ch√°vez present√≥ la Memoria y Cuenta de su ejecutivo de 2011 en una alocuci√≥n que dur√≥ unas nueve horas, un mes antes de que fuera operado por tercera vez al serle detectado una reca√≠da del c√°ncer, del que nunca ha revelado su ubicaci√≥n.

Tendencias Ahora