El director regional del Servicio Nacional de Turismo en Los Lagos, Fernando Ortúzar, aclaró que los hoteles no pueden exigir el pago en dólares para acceder a rebaja del IVA y que los extranjeros pueden utilizar franquicia tributaria que rebaja el Impuesto al Valor Agregado, cuyo pago no necesariamente debe ser en dólares, sino también en la moneda que tengan desde su país de origen.

Esta normativa ha existido desde hace tiempo, sin embargo el desconocimiento de esta exención tributaria hizo que algunas empresas permitieran el pago sólo en dólares, como le sucedió a una turista argentina que se le rechazó este beneficio tributario por pagar con pesos argentinos en Puerto Varas.

La afectada realizó su reclamo a en la página web del Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, por ello es importante dar cuenta de esta franquicia tributaria, reiteró el director regional del Sernac.

Ortúzar aclaró que esta franquicia beneficia a los consumidores porque disminuye el costo de su estadía, que puede ser comunicado a otros, así las empresas hoteleras aumentarían la competitividad en relación a otras, al generar un valor exento de impuesto y sin restricciones.

El Servicio de Impuestos Internos por su parte, indicó que esta exención tributaria se hace sólo con moneda extranjera y a turistas que no tengan residencia en Chile; esta disposición debe cumplirse por lo que Sernatur en conjunto con el Sernac monitorearán el cumplimiento de esta obligación y ante cualquier infracción se tomarán las medidas para proteger los derechos de los consumidores a turistas extranjeros.