El gasto en que incurren las Isapres por el pago de licencias médicas que en realidad debieran ser asumidas por las mutuales al tratarse de accidentes o enfermedades laborales, es traspasado a los usuarios. Así lo reconocieron las aseguradoras privadas de salud, al tiempo que llamaron a las autoridades a legislar y modificar las leyes en la materia.

El director ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, se mostró sorprendido por el trabajo realizado por MasVida, al lograr que las mutuales le devolvieran más de mil 500 millones de pesos por licencias médicas que en realidad correspondían a casos de accidentes o enfermedades laborales.

Así lo manifestó al señalar que no conocía de otras Isapres que hayan recuperado montos tan alto por esta situación y al reconocer que debido a lo difícil que es para las aseguradoras diferenciar entre enfermedades comunes y laborales, el costo por este concepto se recupera -en parte- a través del incremento en los valores de los planes de salud.

El presidente de MasVida, Claudio Santander, sin embargo, fue más categórico, y dijo que es más fácil para las Isapres incrementar los planes que hacer el trabajo que hicieron ellos -a través de Innova Salud- de revisar las licencias médicas.

Por la complejidad del tema, dijo el director ejecutivo de la Asociación de Isapres, es necesario que la autoridad intervenga.

Actualmente están en trámite en el Congreso dos proyectos de ley relacionados con las mutualidades y que fueron enviados por el gobierno.

Además, se prepara un tercero que re formula la ley de accidentes del trabajo. Es esta la instancia, propone la Asociación de Isapres, donde debería discutirse la relación entre las aseguradoras privadas, el Fonasa y las tres mutualidades existentes en el país: la Asociación Chilena de Seguridad, el Instituto de Seguridad del Trabajo y la Mutual de Seguridad.