La capital de México, durante este fin de semana registró 22 asesinatos, mientras que este lunes al menos 13 personas fueron encontradas sin vida en distintos hechos de violencia presuntamente ligados al crimen organizado

El fiscal capitalino, Rodolfo Ríos, comentó que fue un fin de semana atípico, inusual, ya que el promedio de homicidios dolosos en Ciudad de México no sobrepasa los dos diarios. Sin embargo, el funcionario aseguró que se trata de hechos aislados y descartó que estén relacionados con el crimen organizado, al contrario de lo ocurrido este lunes donde los asesinatos sí se tratarían de bandas especializadas.

Seis cadáveres fueron localizados al interior de un automóvil, este lunes, guardados en bolsas de color negro, en los asientos y el maletero del vehículo.

En la zona sur del Toluca, durante la madrugada la policía local reportó el hallazgo de cinco cadáveres de sexo masculino, los cuales estaban maniatados y amordazados y a su lado había un mensaje presuntamente del crimen organizado contra la secretaría de Seguridad.

Fueron hallados dos cadáveres más dentro de una camioneta abandonada, informó la policía local, donde también se encontró un mensaje atribuido a un grupo criminal.

En el Estado de México autoridades han reportado la presencia de cárteles del narcotráfico de los estados de Guerrero y Michoacán, con los que limita en su porción sur y oeste.

El fiscal Ríos reconoció que muchos de los asesinatos registrados este fin de semana fueron perpetrados con armas de fuego, pero al mismo tiempo calificó de “todo un éxito” la campaña de desarme que emprendió el gobierno de Ciudad de México hace unas semanas.

El operativo consiste en recaudar armas de los ciudadanos a cambio de víveres, tabletas electrónicas y hasta dinero en efectivo. “Son mil 923 armas que se han entregado de forma voluntaria”, recalcó el fiscal.