La Policía de Investigaciones, ante las miles de personas que inician sus vacaciones de verano, entregó una serie de recomendaciones para evitar los robos a las viviendas cuando no estén sus moradores.

En su página web, la PDI se refirió a las precauciones que se deben adoptar, tomando en cuenta que los delincuentes buscarán aquellas casas sin sus ocupantes.

De esta manera, “cerciórese antes de salir, que las puertas y ventanas queden bien cerradas y que sus cerraduras funcionen. Si las ventanas son de corredera, instale otro sistema que permita que éstas no se abran fácilmente”, aconsejó la institución.

También, dijo que es bueno avisar sobre su ausencia a sus vecinos de confianza o a algún familiar y entrégueles su número telefónico para que le avisen de cualquier novedad y/o emergencia. Solicíteles, que retiren del antejardín o de la puerta de su departamento, cartas, diarios, volantes de empresas, etc.

Además, con el objeto de aparentar que la casa no está sin moradores, solicite a un familiar o vecino de confianza, que por algunas horas al día, accione el equipo musical, el televisor, o encienda la luz del domicilio, acotó la policía.

También instó a cerrar con llave las puertas de las habitaciones de la casa, y “no haga comentarios indiscretos a gente desconocida respecto de su ausencia del hogar”.

“Si vive en departamento, avise al Comité de Vigilancia, el nombre de la o las personas que concurrirán a su domicilio, con el objeto de que no dejen ingresar a desconocidos. No deje especies de valor en los balcones”, agregó.

Asimismo, llamó a no dejar especies de valor y de fácil transporte en el hogar. “Si tiene altas sumas de dinero, joyas, notebook, documentos importantes, encárgueselas a algún familiar, incluso si cuenta con caja de seguridad. No olvide que debe tener un inventario de todas sus especies de valor”, aseveró.

“Si tiene algún sistema de alarma, verifique antes de abandonar el hogar, el correcto funcionamiento del servicio. Si al regresar, encuentra alguna puerta o venta abierta, avise de inmediato a la policía y no manipule nada, puede estar borrando evidencias que permitan identificar a los antisociales. Si su viaje los realiza en bus, no transporte grandes sumas de dinero ni joyas ostentosas”, manifestó.