Tras la investigación periodística publicada por La Tercera, en la cual se evidencia un mayoritario rechazo de funcionarios del Ejército frente a la posibilidad de ingreso de homosexuales a la institución, el Presidente del Movilh, Rolando Jiménez, afirmó que independiente de las voces la Ley Antidiscriminación debe ser respetada por todos los estamentos del Estado.

Luego de una investigación publicada este domingo, donde se especificó que un 96,6% de oficiales y suboficiales del Ejército de Chile rechaza el ingreso de homosexuales a la institución, mientras que un 52,1% declara que la homosexualidad le produce rechazo, Jiménez enfatizó que más allá de las opiniones del personal ésta es una Ley que debe ser respetada por todos los estamentos estatales.

Jiménez destacó, en este sentido, la labor del Comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, quien habría tenido una excelente voluntad para coordinar los esfuerzos con las minorías sexuales e instaurar durante 2013, en toda su plana, el respeto por la Ley Antidiscriminación.

Asimismo, detalló que la voluntad política del Comandante Fuente-Alba fue inclusive mayor a la de ciertos partidos políticos que se dicen democráticos.

En tanto, el analista en defensa y gestor de la ley del Servicio Militar Obligatorio, Renán Fuentealba, aseguró que en nuestro país no cabe la discriminación en el Servicio Militar de ningún tipo.

Añadió que el hecho de que un grupo determinado de oficiales rechace el ingreso de homosexuales a la institución no tiene “ninguna relevancia”, pues la ley es “muy clara”.

Según las cifras publicadas por La Tercera, ya se han revisado 157 textos doctrinarios del Ejército a los que se le han hecho 350 observaciones para evitar actos de discriminación autoritaria.

Durante 2013 el Director del Personal de la institución, Gerardo Stuven, deberá recorrer las distintas unidades del Ejército para explicar en terreno los alcances de la Ley Antidiscriminación y la forma en que se aplicará en el día a día.