Con tres personas lesionadas, entre ellas un menor de edad, terminó una protesta de mujeres cesantes de Osorno en rechazo a la reducción de los cupos para el programa Proempleo en la provincia. Carabineros debió utilizar bombas lacrimógenas para dispersar a las manifestantes.

La protesta comenzó cerca de las 10:00 horas con la ocupación pacífica de la intersección de calles Mackenna y O’Higgins, para posteriormente trasladarse hasta las afueras de la Gobernación Provincial de Osorno. Hasta el lugar llegaron las mujeres, donde exigieron hablar con su titular, Rodrigo Kauak.

Sin embargo, un contingente de Carabineros se los impidió, por lo que comenzaron manifestar consignas en el lugar. La policía uniformada lanzó bombas lacrimógenas para dispersar la manifestación, resultando tres personas lesionadas, entre ellas un menor de edad.

Carlos Silva, presidente del comité de cesantes de Osorno, criticó la acción de Carabineros.

La manifestación fue motivada luego de una reunión de la agrupación en la que se comunicó la significativa reducción de los cupos del programa Proempleo para la provincia. 131 personas, en su mayoría mujeres, quedaron fuera del beneficio estatal, desatando la molestia de las mujeres que a toda costa quisieron ingresar a la Gobernación.

En los incidentes, que incluyeron empujones e incuso golpes entre las manifestantes y Carabineros, resultaron tres personas lesionadas por los efectos de las bombas lacrimógenas, dos de las cuales fueron trasladas por personal del SAMU hasta el Hospital Base de Osorno.

Sin embargo, niño resultó con lesiones en su cabeza y cara, ya que habría recibido el impacto de una bomba lacrimógena. Esto fue denunciado por su madre, Alicia Cárdenas, quien anunció que como comité de cesantes definirán las acciones a seguir ante dicha situación.

Carlos Silva, por su parte, anunció que las manifestaciones continuarán, asegurando que serán de forma ascendentes hasta lograr que se reponga la cantidad de cupos del programa Proempleo restados a la provincia.

Finalmente, el dirigente fustigó la reducción de los cupos del programa de empleos de emergencia, recalcando que en la región de Los Lagos la comuna de Osorno lidera la cesantía, además de enfatizar en que ninguna explicación ha sido entregada a sus beneficiarios.