Notas
Servicio Sismológico pide recursos al gobierno para poder funcionar las 24 horas continuamente
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El director del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, junto a otros expertos y el senador Guido Girardi, pidieron al ministerio del interior acelerar un convenio destinado a aumentar los recursos del organismo para que pueda funcionar las 24 horas, durante toda la semana.

Los dineros para funcionar s√≥lo alcanzan hasta este 31 de diciembre, por lo que el senador del PPD indic√≥: “Si hay un sismo en enero en la noche o en un d√≠a festivo, probablemente no est√©n los recursos para tener un sistema de alerta que nos pueda advertir salvar vidas”

Sergio Barrientos por su parte aclar√≥ que los fondos est√°n contemplados en los convenios pero el temor es que se demoren y no lleguen al empezar el nuevo a√Īo.

El senador Girardi explicó que habían sido comprados 600 equipos para el Servicio Sismológico pero el director anterior de la Onemi, retiró los equipos y los puso en bodega.

Girardi dijo que se generaron reuniones con el anterior ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y el actual Andrés Chadwick y hay avances ya que se les está devolviendo los equipos al Servicio de la Universidad de Chile.

“Lamentablemente agreg√≥ hubo p√©rdida de tiempo y se requieren los recursos para instalar estos 600 equipos a lo largo del pa√≠s”, insiste el senador.

“En el Servicio Sismol√≥gico se pueden anticipar tsunamis, pero no tenemos ese sistema hoy. Tenemos un sistema de boya pero s√≥lo sirve para cuando se generan sismos en otros pa√≠ses y los sismos graves se producen en Chile. Si lo hubi√©ramos tenido antes se habr√≠an salvado vidas el 27F”, agreg√≥.

Además de la devolución de los equipos, se busca integrar al sistema al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), ya que la Onemi ya está.

Tendencias Ahora