Notas
Unos 450 mil veh√≠culos abandonar√°n la capital durante el fin de semana y v√≠spera del A√Īo Nuevo
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Carabineros estima que unos 450 mil vehículos saldrán de la capital con destino a distintas regiones, entre este viernes -pasadas las 16:00 horas- y el próximo lunes 31, donde miles de móviles se dirigirán a Valparaíso por las fiestas pirotécnicas en el mar.

Ante la situaci√≥n, la instituci√≥n policial y el Ministerio de Obras P√ļblicas dispusieron de una serie de medidas para que los miles de veh√≠culos se movilicen en forma expedita por las distintas rutas.

El jefe de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, coronel Víctor Cancino aseveró que las medidas especiales se aplicarán para evitar atochamientos, como los registrados el 15 de septiembre pasado en la Ruta 5 Sur, sector del puente Maipo y peaje de Angostura, al iniciarse el fin de semana de Fiestas Patrias.

Precis√≥ que “hemos dispuesto de un plan de contingencia, especialmente en la Ruta 68 el d√≠a 31. Si ocurre una saturaci√≥n, hay una medida de 3×1 desde el enlace Costanera Norte con la ruta 68 hasta el t√ļnel Lo Prado, y para el regreso el d√≠a 1 de enero, habr√≠a 4×1 desde el enlace Algarrobo con la Ruta 68, hasta el t√ļnel Zapata”.

A√Īadi√≥ que ante los tacos que se puedan producir en la Ruta 5 Sur, se aplicar√°n medidas especiales desde el t√ļnel Angostura hasta el enlace Acceso Sur a Santiago. Cancino recalc√≥ que se aplicar√°n s√≥lo en el caso que se saturen las v√≠as o se carguen demasiado los flujos vehiculares.

Ante los miles de vehículos que saldrán el próximo lunes rumbo a Valparaíso, el jefe policial dijo que por lo menos viajarán a esa ciudad-puerto unos 50 mil. Las salidas comenzarán a eso de las 11:00 horas, para lo cual el personal vigilará las vías y carreteras.

Se estima para el 1 de enero el regreso de unos 400 mil móviles, muchos no retornarán debido a que las personas iniciarán sus vacaciones.

Cancino dijo que, como es habitual en estos fines de semana, los controles de la policía uniformada se intensificarán, y entregó una serie de recomendaciones a los usuarios, entre ellas: manejar atentos a las condiciones del tránsito, usar los cinturones de seguridad, planificar el viaje, revisar las condiciones mecánicas del móvil (frenos, neumáticos y otras), no ingerir bebidas alcohólicas y respetar las normativas del tránsito.

Peajes y desvíos

Para disminuir los tacos, el MOP informó que se aplicarán las siguientes medidas de gestión del tránsito:

-Ruta 68: el lunes 31 diciembre, se implementar√° el sistema 3×1 entre el enlace de Costanera Norte hasta el peaje Lo Prado. A partir de las 10:00 horas hasta que sea necesario, de acuerdo al tr√°nsito vehicular.

Para el martes 1 de enero en la misma v√≠a, el sistema ser√° 4×1 (utilizando la berma) entre el sector del enlace Algarrobo y el peaje Zapata. A partir de las 14:00 horas, hasta que sea necesario.

-Ruta 5 Sur: el martes 1 de enero habr√° un sistema 3×1 entre el sector de Angostura hasta el Puente Maipo a partir de las 16:00 horas, dependiendo del tr√°nsito vehicular.

-Ruta 5 Norte: el martes 1 de enero se habilitar√° el t√ļnel El Mel√≥n solamente para el regreso de veh√≠culos a Santiago. Los que se dirijan hacia el norte ser√°n desviados por la cuesta El Mel√≥n, que se mantendr√° bidireccional, a partir de las 15:00 horas.

En tanto, el mismo d√≠a por esta carretera pero en la cuesta Las Chilcas se adoptar√° el sistema 4×0, de manera intermitente a partir de las 17:00 horas dependiendo del tr√°nsito vehicular.

Tendencias Ahora