En conversación con La Radio, Marcelo Tapia, vocero del Sindicato N° 1 de Trabajadores de Minera Escondida, señaló este viernes que la negativa obedece a que la empresa en su oferta no reajusta los bonos de producción y gestión.

Según el dirigente estos bonos no son reajustados desde hace 5 años, además agrega que se calculan con un precio de la libra de cobre que bordea el dólar con 75 centavos, cuando este año la libra de metal rojo superó los 3 dólares con 50 centavos.

Asimismo Tapia indicó que los sueldos de los trabajadores de la cuprífera privada no son los mejores de la industria, en comparación -agrega- con empresas como Codelco, Collahuasi o Pelambres. Esto explica, según el vocero, la importancia del reajuste de estos bonos.

Consultado sobre el bono de término de conflicto cercano a los 22 millones de pesos, Marcelo Tapia señaló que este monto no ha sido tema ni condicionante en las negociaciones, insistiendo que el tema de fondo son los bonos de producción y gestión.

Recordemos que Minera Escondida y su sindicato de trabajadores iniciaron hace algunas semanas una negociación anticipada del convenio colectivo, que vence recién en el mes de julio de 2013.