Escrito por Juan Alvarado

Insertos en la cuarta versión del ‘Festival Invasión Callejera 2012’, el grupo de actores ha estado presentando toda una propuesta teatral ligada a la consciencia ecológica y al mundo del reciclaje, para generar cambios en la consciencia del espectador frente deterioro del mundo.
.
No es casual que este grupo de actores haya bautizado a su compañía como la ‘Re-Fabrica’, y suena lógico el nombre al escuchar a su director Claudio Díaz, hablar de la historia de esta agrupación de Valparaíso, que forja su impronta a partir de una característica central en los escenarios: trabajar a través del reciclaje como concepto principal; teatro más reciclaje.

Con la presentación de su obra ‘Vertedero… donde los sueño se vuelven escombros’, han sido uno de los números que se ha estado presentando en distintos puntos de la ciudad de Valparaíso, invadiendo la calle con arte como dice el nombre del encuentro.

Esta obra que dura una hora, habla de cómo un día la basura puede llegar hasta nuestra puerta, para llevarse nuestros sueños, si no hay un cambio de mentalidad que le dé un giro al mundo y a este tipo de situaciones.

Pero la ‘Re-Fabrica’, no se queda sólo en el nombre para dar cuenta de su relación con el reciclaje, ya que todos sus vestuarios han sido confeccionados con materiales reciclados que los propios actores ha recolectado para armas sus atuendos. Bolsas plásticas, retazos de telas que sobran y basura en general; todo sirve para diferenciarse a través del reciclaje como herramienta artística.

“Hay un personaje que está hecho de puras chapitas de bebida, y entonces suena, y es un ser mágico. También la obra busca un poco eso, resignificar la basura”, puntualiza su director.

¿Hace cuánto que vienen trabajando este tipo de teatro?

Estamos trabajando hace dos años, y esta es nuestra primera vez con este grupo, porque antes teníamos otro grupo, pero se fue alguna gente, por eso ahora estamos reestrenando la obra y presentándola hace dos años.

¿Cómo ha sido la experiencia de participar en este festival de teatro callejero?

De las tres versiones anteriores, esta es la primera vez que participamos como grupo. Y ha sido entretenido, porque reafirma ciertas instancias como utilizar la calle, que la gente de alguna forma acepte el teatro en los espacios públicos para abrir otras instancias. Porque no está permitido hacer teatro en la calle, hay que tener permiso. Entonces es complicado llenar esta ciudad patrimonial, con arte, es re difícil.

A partir de esta experiencia, ¿cómo piensan a la compañía en otros escenarios?

Siempre así, siempre con el reciclaje, como con la resignificación de las cosas, eso nos interesa mucho. Como lo que no se usa, volver a usarlo.

¿Cómo sienten la recepción del público con su propuesta de teatro y reciclaje?

Igual es súper valiente hacer teatro en Chile, como que estás a la deriva de todo. Pero con esfuerzo, las ganas y el cariño, que son nuestras herramientas, la gente ha valorado lo que hacemos con eso te sientes pagado, más allá de lo económico, también hay un regalo a la gente. Es reciproco. Eso es lo que fundamentalmente nos interesa a todos.

Para informarse de toda la programación del ‘Festival Invasión Callejera 2012’ y sus actividades, ingresa a festivalinvasioncallejera.blogspot.com

[Gallery 1576 not found]