Notas
Trabajadores porte√Īos: Se respet√≥ feriado irrenunciable, pero hubo abuso el d√≠a 24
Publicado por: Fernando Véliz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

No se cursaron multas por infracciones al feriado irrenunciable de este 25 de diciembre en la regi√≥n de Valpara√≠so. La Seremi del Trabajo inform√≥ que este a√Īo, a diferencia de otros, fue la primera vez que ning√ļn empleador fiscalizado rompi√≥ la normativa.

M√°s de 100 locales comerciales en toda la regi√≥n fueron fiscalizados por personal de la Seremi del Trabajo y los √ļnicos que trabajaron ese d√≠a, fueron negocios familiares o bien, contrataron personal por el d√≠a (part time). As√≠ lo indic√≥ la titular regional del Trabajo, Lavinia Ceballos.

Cifras que van a la par con las entregadas por el Ministerio del ramo a nivel nacional, en donde las multas por infracciones también se vieron reducidas.

Sin embargo, la Confederaci√≥n Nacional de Trabajadores del Comercio hizo un reclamo formal ante el Ministerio en la Regi√≥n Metropolitana, dado que en locales de Hites, La Polar, Paris y Falabella, en todo el pa√≠s, los empleadores el d√≠a 24 de diciembre hicieron llegar horas antes de su horario com√ļn a sus trabajadores.

Una situación que la ministra Evelyn Matthei, anunció que se estudiará e investigará.

Pese a ello, y ante las buenas cifras, la seremi Lavinia Ceballos recalcó en que para este 1 de enero las fiscalizaciones aumentarán considerablemente, sobre todo al sector del transporte interurbano, al comercio y al sector agrícola, teniendo en cuenta el inicio de la temporada de mayor auge en las zonas interiores.

Para este 31 de diciembre los trabajadores del comercio pueden trabajar hasta las 18 horas y el día 1 de enero, es feriado irrenunciable para todos, a excepción de los ligados al mundo del turismo y servicios básicos.

Tendencias Ahora