La justicia ordenó que fueran reintegrados los bomberos de Talcahuano suspendidos por faltas reglamentarias tras el incendio del Mall Plaza Trébol en febrero pasado, emergencia en la cual también se habría producido robo de especies. La Corte de Apelaciones de Concepción concluyó que las investigaciones no respetaron el debido proceso.

Sólo días después del siniestro que destruyó una parte importante del centro comercial surgieron rumores que daban cuenta de robos de especies durante el combate de las llamas y en los que habrían participado efectivos de las distintas compañías de Bomberos del puerto.

Esos antecedentes llevaron al superintendente Luis Fregonara a ordenar la apertura de investigaciones internas -tanto por la supuesta comisión de ilícitos como por infracciones al reglamento de Bomberos- que terminaron con la separación de funciones de una docena de voluntarios.

Entre ellos estaban Darío Saavedra Riquelme y Felipe Durán Valderrama, a quienes se les sancionó por faltas reglamentarias, primero, con la separación del cargo por tres meses.

Sin embargo, luego de cumplir la medida disciplinaria, fueron notificados que el castigo había sido aumentado a 5 años por el Consejo Superior.

Fue ese hecho el que llevó a Saavedra y Durán, representados por el abogado Renato Fuentealba, a recurrir de protección, denunciando como ilegal y arbitrario el sumario y las sanciones, lo que fue acogido por la Corte de Apelaciones de Concepción, ordenando el inmediato reintegro a sus funciones.

Aunque existe la posibilidad de que la sentencia sea apelada a la Corte Suprema, el abogado Fuentealba señaló que, debido a lo contundente de los argumentos, esperaría que la Superintendencia de Bomberos de Talcahuano actuara con celeridad y reintegrara a sus clientes, quienes- insistió- no fueron sancionados en relación a los robos, sino por supuestas infracciones al reglamento.

Desde Santiago el superintendente Luis Fregonara, escuetamente, expresó que si la justicia había detectado problemas con los sumarios, habría que revisar los procedimientos, y si la orden era reintegrar a los funcionarios así se haría.

Aún existen otro recursos en trámite, con los mismos argumentos del ahora fallado, por lo que igualmente podrían ser fallados a favor de los bomberos sancionados.

Paralelamente, la Fiscalía de Concepción tiene abierta una investigación para establecer si efectivamente se produjeron o no robos durante el incendio del mall, así como las responsabilidades en esos eventuales ilícitos.