Notas
Dan a conocer ternas de abogados integrantes para Corte de Apelaciones de Concepción
Publicado por: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dos ex ministras de la Corte de Apelaciones penquista, el presidente del Colegio de Abogados de Concepci√≥n y miembros de la academia fueron incluidos en las ternas para seleccionar a los abogados integrantes que apoyar√°n la labor de la seis salas del tribunal de alzada local en el A√Īo Judicial 2013-2014. El seremi de Justicia, Roberto Coloma, dijo que se utilizar√°n criterios meramente t√©cnicos para definir los nombramientos.

Son una instituci√≥n que ha estado en el debate desde los a√Īos 90 cuando primero se propuso eliminarla. Se trata de los abogados integrantes, expertos en Derecho que sirven para reemplazar a los jueces ausentes en las Cortes de Apelaciones y Suprema, de manera de permitir el normal funcionamiento de la administraci√≥n de justicia.

Una de las cr√≠ticas permanentes es que los abogados integrantes, sobre todo aquellos profesionales que ejercen en la misma jurisdicci√≥n de la Corte donde se desempe√Īan, incurren en un conflicto de intereses y al mismo tiempo retrasan la labor judicial, al tener que restarse en la vista de causas respecto de las cuales podr√≠an tener implicancia.

En lo que dice relación con la Corte de Concepción, el máximo tribunal del país acaba de conformar las ternas -con los nombres de 45 abogados de la plaza- para el nombramiento de nueve abogados integrantes. El estudio de las ternas y su definición corresponde al Ministerio de Justicia.

El seremi de la cartera en el Bío Bío, Roberto Coloma, sostuvo que si bien hay cuestionamientos a la institución, también hay argumentos en su favor.

Para evitar las críticas es que desde hace un tiempo el Ejecutivo ha evitado a designar a abogados integrantes que litiguen con frecuencia.
El seremi Coloma se refirió a los antecedentes que se imponen al analizar los nombres y seleccionar a los abogados integrantes.

Entre los seleccionados e incluidos en las nueve ternas conformadas para la Corte de Apelaciones de Concepción están en esta oportunidad las ex ministras del tribunal de alzada penquista, recientemente jubiladas, Sara Herrera e Irma Bavestrello, así como el presidente del Colegio de Abogados, Jorge Cáceres; actuales abogados integrantes como Mauricio Ortiz y Gabriela Lanata, y académicos como el decano de Derecho de la UdeC José Luis Diez y Ramón Domínguez, entre otros.

Tendencias Ahora