En prácticamente un símbolo de seducción se han convertido los llamados “colaless”, los que pese a lo atractivos que puedan ser a la vista masculina, representan un peligro para la salud de las mujeres.

Así lo afirman diversos especialistas que han recalcado el riesgo de infecciones, la aparición de hongos y las inflamaciones en la zona genital, entre otras cosas.

Esto no significa que debas dejar de usarlos, sino que llevarlos con menor frecuencia o suspender su uso momentáneamente si notas algún problema.

A continuación te contamos algunos peligros del uso de esta prenda íntima.

1. Facilitan el transporte de bacterias

Este tipo de ropa interior puede transportar bacterias desde el área rectal hacia la vagina, pudiendo ocasionar infecciones vaginales o en las vías urinarias.

De acuerdo a la ginecóloga estadounidense Lisa Masterson, muchas de sus pacientes han sufrido infecciones de las vías urinarias y vaginales por usar colaless. “Las bacterias rectales pueden hacer su camino hacia la vagina usando la tanga como medio de transporte”, señala la especialista, quien además recomienda no usarlos en el trabajo porque si esta prenda está sudada se vuelve un conducto aún más efectivo para los microorganismos.

Con esta apreciación coincide la obstetra Angélica Illescas. Ella afirma que el constante roce del calzón en el ano y la vagina altera el PH de esta última y “favorece el crecimiento de microorganismos que si no se atienden a tiempo, pueden generar severos daños”.

2. Pueden ocasionar pequeños desgarros

Otro de los riesgos que se corre al usar esta prenda íntima, que suele ser muy apretada, es sufrir pequeños desgarros en la uretra y el área exterior de la vagina.

Según explica la especialista Kristie Leong, “cuando una mujer se pasea todo el día con colaless, el material se frota contra la uretra y el área vaginal externa creando áreas de irritación e incluso pequeños desgarros. Estas zonas irritadas también son propicias para la infección. Esto puede ser un problema particular para las mujeres que son propensas a infecciones vaginales o urinarias”, explicó.

3. Aumentan el riesgo de hemorroides

De acuerdo a Masterson, las tangas tipo hilo dental pueden causar inflamaciones anales y hasta hemorroides. La experta explica que ha visto problemas de sensibilidad de la piel y hemorroides en sus pacientes, producto del excesivo roce de la ropa interior.

4. Favorecen la irritación del clítoris

El doctor Manny Álvarez, conocido colaborador de Fox News, señaló en uno de sus artículos que existe evidencia que sugiere que el uso regular de colaless no sólo puede conducir a infecciones de la vejiga, sino que también a la irritación del clítoris, tal como lo han reportado por algunas pacientes.

5. Promueven las infecciones por hongos

Leong señala que una situación aún más peligrosa que las hemorroides y las heridas anales, son las infecciones vaginales por hongos. “Si bien no existen estudios que relacionen el uso de colaless con las infecciones por hongos, cuando tienes la piel húmeda e irritada, los riesgos son mayores”.

Por ello, recomienda no usar esta prenda durante el ejercicio o el trabajo, especialmente cuando el clima es cálido. Además, aconseja siempre preferir las ropa interior de algodón.