Y luego de que finalmente saliera humo blanco en las elecciones de la federación de estudiantes de la Universidad de Los Lagos en Osorno cuando –recordemos- el consejo de presidentes de la casa de estudios validó la única lista que se presentó a las elecciones.

Ellas no obtuvieron el quórum necesario y el proceso se vio aplazado, el nuevo presidente de la organización estudiantil, Bernardo Barría, explicó que como primer objetivo está el conseguir un presupuesto para la federación que permita financiar el plan de trabajo que han propuesto para el año 2013, el cual asciende a $26 millones.

Sin embargo, en el mediano plazo el objetivo va hacia conseguir la triestamentalidad en la Universidad de Los lagos, con el fin de que las decisiones en su interior sean tomadas por todos los actores y no sólo desde la cúpula ejecutiva de la casa de estudios.

Pero Barría explicó que no sólo tienen una mirada volcada hacia el interior de la ULA y su comunidad estudiantil, sino también respecto a lo nacional y las demandas en la gratuidad, fin al lucro y mejoramiento en la educación.

Por lo mismo es que adelantó que presentarán un plan de trabajo tanto a nivel local como de forma nacional, proyecto que busca impedir que se comentan errores como los que aseguró se cometieron el pasado año, que marco una baja sustancial en el éxito del movimiento estudiantil.

Mayor comunicación con la clase política y más análisis respecto a qué, cómo y cuándo se realizan las manifestaciones u otro tipo de acciones son parte de dicho programa, que pretende retomar las banderas del movimiento estudiantil en el año 2013.